Zvonko al poder: aprendan que los cargos no son eternos, la justicia tarda pero llega

.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, se manifestó con optimismo luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la petición presentada por su defensa, en la demanda contra el Estado boliviano por la vulneración de sus derechos.

“Avanzamos un paso más en la busca de justicia. Agradecer de corazón al Dr. Ruben Dario Cuellar y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, y al Dr. Gary Prado Arauz por haber patrocinado esta demanda, de manera gratuita y a puro pulmón, en un acto de absoluto desprendimiento y convicción”, escribió el joven cruceño que estuvo diez años en detención, ocho encarcelado, por el montaje del caso Rósza o caso terrorismo de 2009.

“Esperemos que pronto este justo reclamo sea escuchado, y que los que están en el poder aprendan que los cargos no son eternos, y que la justicia tarda, pero llega”, agregó en sus redes sociales.

El abogado Prado explicó a El Deber, que Matkovic y otros afectados en ese montaje judicial, una vez que se analice el tema de fondo de la demanda, tienen la oportunidad de llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechoa Humanos (Corte-IDH) donde se expondrán todas las vulneraciones cometidas por el régimen de Evo Morales con la manipulación del aparato judicial durante diez años.

Agregó que “Zvonko fue presentado ante la opinión pública como parte de una célula terrorista, no solo a través de los medios de comunicación, sino también usando su imagen en otros escenarios, tanto dentro como fuera de Bolivia con libros, publicaciones y otros elementos propagandísticos utilizados por el Gobierno de Juan Evo Morales. En resumen, se violó el principio de presunción de inocencia y es muy fácil probarlo”.

Prado deploró la respuesta del Gobierno a la CIDH en la etapa de alegatos, porque se expuso que con la sentencia absolutoria de febrero de 2020 existía suficiente reparación a los encausados del montaje judicial, y que permanecieron encarcelados como Matkovic, durante más tiempo del que manda la ley o las normas internacionales sobre detención preventiva.

Zvonko Matkovic fue llamado a declarar como testigo en La Paz en marzo de 2010, por el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas un año antes. El entonces fiscal Marcelo Sosa pidió su aprehensión y posterior detención preventiva en menos de 48 horas.

El joven cívico y empresario cruceño quedó encarcelado desde esa fecha hasta enero de 2018 cuando, luego de siete solicitudes y un habeas corpus, logró arresto domiciliario. Sin embargo, aún tuvo que soportar otros dos años de privación de libertad hasta la sentencia absolutoria y ejecutoriada de 2020.

La Fiscalía General tuvo que retirar la denuncia por colaboración al terrorismo y alzamiento armado y el entonces juez Sixto Fernández, muerto por Covid-19 en 2021, dictó el fallo que él mismo había denegado durante años.

//@VISOR21//