Zúñiga busca ampliar declaración y vuelve a decir que Arce le pidió sacar las tanquetas

Desde revelar que recibió instrucciones del presidente Luis Arce para movilizar tanquetas y militares hasta expresar sus sospechas que fue drogado, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga cambió su versión en al menos cuatro ocasiones sobre la asonada militar del 26 de junio de 2024. Ahora, busca ampliar su declaración ante el Ministerio Público para brindar más detalles sobre el “autogolpe”.

La abogada del exjefe militar, Silvia Tapia, en entrevista con radio Fides, señaló que el domingo 23 de junio de la gestión pasada el mandatario sostuvo una reunión improvisada con el excomandante en el colegio La Salle, de La Paz, donde le instruyó sacar las tanquetas y militares ante los anuncios de movilizaciones que hicieron los sectores sociales por la falta de dólares y combustible.

“El domingo 23 de junio, mi defendido como siempre se encontraban en la cancha de este colegio (La Salle) y, bueno, se realizó un partido de básquet el mismo que fue interrumpido a horas 09:15 de la mañana aproximadamente por el presidente Luis Arce que le habría manifestado en esa pequeña interrupción y es ahí donde le da la orden a mi defendido que pudiese sacar las tanquetas del Ejército”, afirmó.

El 26 de junio, cerca de las 14:00, un grupo de militares a la cabeza del excomandante tomaron la plaza Murillo el cual se prolongó por más de tres horas.

Zúñiga se encuentra recluido en la cárcel del Abra, en Cochabamba, fue imputado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

  • ///FUENTE: ANF///