–
Redacción VISOR21
Gabriela Zapata fue absuelta este martes de los cargos por supuesta trata de personas que le inició su expareja y expresidente Evo Morales en 2016. La polémica mujer pidió a la Fiscalía que ahora se dé con el paradero del hijo procreado entre ambos, quien precisamente este 30 de abril cumple 17 años, como ella afirma.
Zapata, citada por el periodista Andrés Gómez, a minutos de conocer la sentencia del caso pidió a la Fiscalía que se encuentre a su hijo Ernesto Fidel, y denunció que el jefe cocalero se lo llevó cuando aquel tenía dos años y ocho meses de vida. De igual forma, al salir de la audiencia respondió de forma afirmativa a las constantes preguntas de los reporteros sobre la existencia del niño cuya partida de nacimiento fue registrada en junio de 2007 en Cochabamba.
El caso se abrió luego del escándalo destapado por el periodista Carlos Valverde sobre la relación de Morales con Zapata y de ella con el consorcio chino CAMC que se adjudicó una serie de proyectos de infraestructura. Uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito fueron las figuras por las que la entonces conocida como empresaria y abogada fue detenida y luego sentenciada a diez años, aunque logró el beneficio del extramuro en 2020.
Dentro de ese caso también llamó la atención la existencia del hijo de ambos y el uso que se le dio para desviar la atención del caso CAMC que implicaba a otras autoridades como el ministro de la Presidencia de Evo Morales, Ramón Quintana.
Hoy, Zapata asegura que el caso fue armado por Morales para tapar su derrota en el referendo del 21 de febrero de 2016 y que la utilizó durante todos estos años con fines políticos.
“Son ocho años que este proceso ha sido supeditado a consideraciones políticas, forzado y armado con una finalidad única de cubrir la derrota del 21 de febrero, que se ha utilizado a mi persona”, declaró.
El abogado Manolo Rojas fue más allá y anunció que una vez cerrado el caso, se acudirá a estrados para enjuiciar a Morales Ayma por haber simulado un delito y presentar denuncia falsa. No descarto pedir resarcimiento para sus clientes.
Otra de las absueltas este 30 de abril, fecha de nacimiento del hijo de Morales y Zapata en el Registro Civil, fue Pilar Guzmán, la famosa “tía espiritual” de la joven cochabambina. Al salir de audiencia, según reporte de los medios de cobertura, dijo entre lágrimas que estos ocho años fueron “un sufrimiento terrible”.
Ella, junto a su familia, permaneció varios años encarcelada por haber tratado de hacer pasar a un niño como el hijo de Morales y Zapata. Incluso se habló de buscar rédito económico con la cadena CNN en Español cuando el periodista Fernando del Rincón llegó a La Paz para entrevistar al menor. Todo aquello no fue resuelto en este proceso.
También quedó en libertad Ximena Fortún, la dueña de la casa donde Zapata vivía en 2016, y que fue acusada y encarcelada con varias amenazas, según relató hoy, a tiempo de dedicar el fallo judicial a su hermana Ana María Fortún, quien se suicidó cuando la Policía se llevó a su familiar detenida.
“Hoy después de ocho años somos libres y esto quiero dedicarle a la memoria de mi hermana, quien por el susto que le metió el gobierno de Evo Morales se pegó un tiro la noche del 13 de julio mientras yo estaba en celdas judiciales”, declaró.
En anteriores declaraciones, Zapata aseguró que ella tuvo un hijo con Morales y que lo crio hasta sus dos años y medio, cuando este enfermó. El entonces mandatario, dijo, decidió “llevárselo para hacerlo tratar”, aquello provocó una pelea que fue de conocimiento del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y nunca más supo del paradero del menor.
Sin embargo, las constantes contradicciones y el silencio con el que ella maneja el tema, argumentando un “riesgo para su vida”, no logran confirmar la existencia física del hoy cumpleañero Ernesto Fidel Morales Zapata.