–
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé publicar las certificación de reservas de gas en los “siguientes días” y lo hará de manera transparente “como no se lo hizo hace muchísimos años”, informó este miércoles el presidente de la estatal, Armin Dorgathen Tapia.
En conferencia de prensa, desde la ciudad de Santa Cruz, la máxima autoridad de la estatal petrolera informó que YPFB ya tiene las certificaciones de las reservas de gas de los años 2022 y 2023.
“Entonces dejar en claro que las reservas de gas las vamos a dar, a presentar, en los siguientes días de manera transparente, como no se ha hecho hace muchísimos años”, afirmó Dorgathen Tapia.
La finalidad de YPFB es dar a conocer los datos de las reservas de gas de la manera “más transparente”, de modo que la población “pueda entender qué son, cuánto de gas realmente queda, qué es lo que pasó”.
“(La publicación sobre) las reservas de gas no va a ser como (de) otros personajes políticos, que lo utilizaron políticamente, que mintieron a la población para fines políticos. Nosotros no vamos a mentir a la población, vamos a dar datos transparentes”, puntualizó.
Según los datos oficiales, en 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, se presentó una certificación de 70 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas de gas, pero, paradójicamente, en 2009 la certificación dio un resultado de 9 TCF.
En 2021, el Gobierno nacional encontró un sector energético “bastante golpeado”, no solo por la pandemia del Covid – 19, sino también por la crisis social, lo que implicó encarar una reconducción de la situación energética.
80% de presupuesto para exploración y explotación
Dorgathen Tapia aseguró que en la línea de su política hidrocarburífera y bajo el mandato del presidente Luis Arce, YPFB destina el 80% de su presupuesto en actividades de exploración y explotación, para la producción de gas, “lo que no se hizo hace 20 o 30 años”.
Desde 2021, está en marcha el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, con el objetivo de reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.
“Decir que en tres años que está el presidente Luis Arce no se hizo una política hidrocarburifera correcta es mentira ¿por qué?, porque en tres años estamos perforando pozos, vamos a tener resultados de la perforación exploratoria y seguramente en los próximos dos a tres años vamos a poder poner en producción estos pozos”, afirmó.
//FUENTE: ABI//