YPFB prevé generar hasta $us 200 millones anuales por alquiler de ductos para llevar gas de Argentina a Brasil

El alquiler de ductos bolivianos para la exportación de gas argentino al mercado de Brasil generará ingresos anuales de hasta $us 200 millones, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Estamos viendo que hay una capacidad de hasta 200 millones de dólares por año que podemos generar solamente transportando el gas de Argentina a Brasil”, explicó en conferencia de prensa.

Con un volumen de hasta 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural para la primera operación, TotalEnergies, el Grupo Matrix Energia de Brasil y YPFB iniciaron el martes la operación de tránsito de gas argentino con destino al mercado brasileño, a través de la infraestructura de transporte boliviana de YPFB Corporación.

Dorgathen afirmó que esa operación no afecta la producción y la venta de gas boliviano al mercado de Brasil. Es más, el Estado Plurinacional tiene una capacidad de transporte “bastante grande” de hasta 35 millones de metros cúbicos día, que puede ser ampliado en algún momento, explicó.

El momento en que el Plan de Reactivación del Upstream funcione y Bolivia tenga mayores volúmenes de venta de gas a Brasil, los ductos se pueden ampliar. “Se les puede aumentar su capacidad de transporte y, de esta manera poder continuar con esta exportación” del hidrocarburo, aclaró.

“Está más que garantizado el flujo para el gas boliviano y también para el gas argentino, donde podemos cobrar divisas, dólares, para que ingresen al país. Son parte de las soluciones, por las que estamos trabajando y que se van dando, es un trabajo de años”, remarcó.

Según YPFB, los primeros envíos de gas argentino al mercado brasileño, a través de ductos bolivianos, fortalecen la integración energética regional entre Argentina, Bolivia y Brasil. El sistema de ductos de los tres países representa un proyecto crucial para la integración energética de América del Sur.

La operación iniciada el martes, es la prueba clara de que la alternativa logística boliviana para llevar gas argentino a Brasil, es la más eficiente y se encuentra lista para convertirse en esa solución comercial que requiere la producción de Vaca Muerta en su objetivo de llegar al mercado de mayor crecimiento en la región a través de Bolivia.

  • ///FUENTE: ABI///