YPFB canceló adjudicación a Petroperú por no presentar papeles y benefició a Botrading

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, rechazó las denuncias sobre presunto favorecimiento a Botrading y explicó que cancelaron la adjudicación para importar combustible con Petroperú porque no presentó sus documentos a tiempo.

La jornada pasada, el portal Brújula Digital publicó una nota, con base a los documentos a los que accedieron, denunciando que, en septiembre de 2024, YPFB anuló una adjudicación ganada por Petroperú para suministrar combustible a Bolivia y contrató directamente a la empresa Botrading que ofreció el suministro a un mayor precio.

Supuestamente, el principal argumento fue que las “especificaciones técnicas” de la invitación contenían errores.

Sin embargo, Dorgathen dijo que esa denuncia es parte de una “guerra sucia” y aseguró que el proceso quedó nulo porque la firma peruana no presentó sus documentos una vez ganada la adjudicación. También resaltó que esa licitación no se la adjudicó automáticamente Botrading.

“Botrading tenía un precio más alto que Petroperú y, por lo tanto, se le adjudica a Petroperú el 18 de septiembre para que pueda hacer la provisión del servicio. Se le solicitan los documentos que se necesitan, que se solicita a todos los proveedores que firman contrato con YPFB, se le manda la nota de adjudicación con los documentos que tiene que presentar la empresa Petroperú. De ahí no presenta los documentos en tiempo para firmar el contrario y la licitación se cancela”, explicó el ejecutivo de YPFB en el canal estatal.

Según la denuncia, Petroperú ofreció 149,35 dólares por metro cúbico de combustible, pero su adjudicación fue cancelada. Sin embargo, poco menos de un mes después, se firmó una nueva “nota expresa de adjudicación” en favor de Botrading SA, que ofreció 198 dólares por metro cúbico, 47 dólares más caro que el ofertante peruano.

Dorgathen no explicó si esa adjudicación a Botrading es parte de la misma licitación y por qué se compró un combustible más caro a esa empresa estatal.

Botrading comenzó a ser cuestionada en medio de la crisis energética que arrastra el país desde finales de febrero. Legisladores denunciaron que las explicaciones de YPFB sobre esa empresa terminaron siendo contradictoras, porque Dorgathen en un inicio dijo que no tenía ninguna relación con la petrolera estatal y posteriormente comunicó que es una empresa pública dependiente de YPFB.

  • ///FUENTE: ANF///