–
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no paga desde septiembre de 2022 el gas que producen las petroleras privadas que operan en el país (Repsol, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol) y se exporta a Argentina, según publicó EconoJournal, un medio de comunicación especializado. La falta de dólares y la situación cambiaria que enfrenta Bolivia serían las causas del incumplimiento de la obligación de pago.
Frente a ese contexto, según cita el medio, Enarsa y la Secretaría de Energía le propusieron a la petrolera estatal boliviana volver a comprar gas directamente a los productores (sin su intermediación) con la intención de asegurar la entrega de al menos 8 MMm3/día de gas para el invierno. El año pasado, el compromiso era de 14 MMm3/día desde mayo.
“En rigor, en septiembre del año pasado YPFB dejó de abonarles a los productores el gas que direccionan tanto al mercado interno como hacia Argentina. Se estima que la deuda que YPFB acumula con los productores por el hidrocarburo que se exporta hacia nuestro país ronda los $us 150 millones”, según cuantificaron fuentes a EconoJournal.
Describe que el gas boliviano que se exporta hacia Brasil sí se está remunerando en tiempo y forma porque Petrobras les paga directamente a las petroleras sin la intermediación de YPFB. Esto último es lo que propusieron las autoridades argentinas a sus pares de Bolivia. En los hechos, es volver al esquema que existía hasta 2018, cuando Enarsa abonaba de manera directa el gas a las empresas privadas sin intermediación de YPFB.
Ese formato finalizó tras la corrida cambiaria registrada en el segundo semestre de ese año, cuando el gobierno de Mauricio Macri estableció que los pagos en dólares debían concretarse a YPFB por ser la contraparte de Enarsa en el contrato de importación.
Al respecto, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Armin Dorgathen, expresó que nunca hubo esa propuesta de Enarsa, además dijo que sería ilegal hacerlo, dado que el gas es de los bolivianos, a través de YPFB y no de las operadoras.
Un ejecutivo de una empresa productora de gas que opera en el país confirmó el retraso de la obligación pendiente de pago en el periodo referido por el medio argentino, lo que complica las actividades propias del sector. “Por suerte Brasil está al día en los pagos, lo que nos permite operar con regularidad”, puntualizó pidiendo la reserva de su nombre.
Se consultó a Dorgathen sobre la deuda a las petroleras, pero no contestó.
Con respecto a lo reproducido por EcoJournal, desde Enarsa, indicaron que no comentan notas periodísticas.
De acuerdo con reportes del Centro Departamental de Monitoreo y Fiscalización de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Bolivia exportó 4,58 MMm3/día en marzo de este año a Argentina, contra los 8,65 MMm3/día que envió en igual mes de 2022.
Crisis económica inmanejable
Para el exministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, Argentina sin reparar la ilegalidad, quiere dejar de lado la soberanía del Estado boliviano sobre su gas y fomentar el derecho que tienen las empresas productoras. “Esta es una bofetada a la nacionalización tan mentada por el gobierno del MAS”, expresó.
Deduce que si es mucha la deuda con las empresas estas pueden recurrir a arbitraje internacional o disminuir la producción hasta recibir su pago. “No creo que YPFB esté en condiciones técnicas y económicas para hacerse cargo de las operaciones en caso de una ruptura”, indicó Torres, al agregar que la noticia confirma que la crisis económica resulta inmanejable.
//FUENTE: EL DEBER//