Yassir Molina rechaza versiones de “racismo y discriminación” contra RJC

En medio de la reinstalación del juicio oral contra los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por los hechos de 2019 y 2020, su líder Yassir Molina tuvo un contacto con la prensa e insistió en que no cometieron ningún delito.

“La resistencia ha sido un movimiento ciudadano que ha salido en defensa de la misma ciudadanía, (…) nosotros hemos salido a defender al pueblo, no porque nos hayan pagado o nos hayan llamado, sino porque así lo hemos decidido y cada uno es libre de cometer los actos que crea pertinente, pero no hemos cometido ningún delito, no hemos hecho ningún tipo de ilícito”, dijo.

La Resistencia fue identificada en algunos informes como una organización “paraestatal”, pero su líder reiteró que están detenidos “por distintos procesos que fueron instrumentalizados para la persecución de personas que no son políticas”, aunque sean tratadas como tales.

“Lamentablemente nos vemos perseguidos, nos vemos alejados de nuestras familias (…) y en el proceso que hoy se está llevando vemos que todas las personas que están viviendo a declarar tienen un libreto bien manipulado, ya se han presentado los incidentes de falso testimonio y se van a tomar las acciones legales pertinentes, porque quien les habla no ha cometido en ningún momento los ilícitos que se menciona, nosotros en ningún momento hemos cometido actos de discriminación, no tenemos nada en contra de nuestros hermanos ni del Trópico ni de Bolivia, más al contrario siempre hemos llamado a la unidad, a la pacificación”, afirmó.

Seis integrantes de la RJC fueron acusados por la Fiscalía de organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir, fabricación ilícita de armas, lesiones graves y leves, tenencia y portación de armas, destrucción y deterioro de bienes del Estado, entre otros delitos.

El exdefensor del Pueblo en Cochabamba y exviceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, es uno de lo que se presentó a testificar en contra de los jóvenes de la Resistencia y dijo que participó en su condición de “víctima”.

“He sido ofrecido de testigo, en mi condición de víctima, y vamos a continuar. Hay muchos elementos que se tienen que discutir en este juicio oral. La Resistencia está pretendiendo decir que es un juicio político, pero hay muchas víctimas afectadas, esta organización criminal ha tenido una funcionalidad dentro de Cochabamba”, señaló Cox.

//FUENTE: EL DEBER//