.
Walter Chávez, actual asesor del gobernador Luis Fernando Camacho y exestratega de Evo Morales, es el responsable de la fractura de Creemos en el Legislativo, manifestaron fuentes internas de esa alianza política.
Todo se dio cuando el diputado beniano Leonardo Ayala ganó, por mayoría, la jefatura de bancada. Cayó derrotado Oscar Michel, quien es miembro del bloque de legisladores que responden a Chávez, explicaron las fuentes en reserva.
Los legisladores que responden a Wálter Chávez son: Khaline Moreno, Whalty Egüez, Tatiana Áñez, Óscar Michel, Marioly Morón, María René Álvarez y Erwin Bazán, líder del grupo e interlocutor de Chávez. Con el voto de ellos, Chávez pretendía garantizar a Evo Morales mantener el poder en Diputados permitiendo la ratificación de Freddy Mamani y que los cupos, correspondientes a la oposición, continúen en manos de disidentes y de esa forma mantener neutralizado a Luis Arce. Esta estrategia ya había sido puesta en práctica en la sesión que se designó al Defensor del Pueblo, pues de los siete arriba nombrados solo estuvo presente Marioly Morón.
El objetivo no solo es neutralizar a Arce en la Asamblea Legislativa, sino que el bloque de legisladores que responde al súbdito peruano, también tenga garantizado el voto de sus colegas del Chapare del MAS para hacerse de la Comisión de Política Social y de los tres comités en Diputados que corresponden a Creemos.
Pero la historia fue diferente. Ayala fue elegido como jefe de bancada con el apoyo de cuatro diputados titulares y una mayoría de suplentes. Antes de esa elección Bazán menospreció y hasta pidió que los 13 suplentes no tengan derecho a votar porque los titulares son los únicos que tienen derecho a ser presidentes de comisión, comités y miembros de la directiva. Pero al verse derrotados, Wálter Chávez encomendó a Bazán negociar con los suplentes, especialmente con aquellos que se vieron involucrados con el caso de ítems fantasmas, con la promesa de que serán protegidos y recibirán algunos beneficios. Así fue, Bazán logró que le dieran su voto un par de suplentes; entre ellos Haidy Muñoz, Ericka Chávez y Roxana Álvarez. Además de Andrés Romero a quien le prometieron darle el voto para que sea electo como presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.
En tanto, Wálter Chávez se fue hasta Cochabamba, donde se reunió con Evo Morales para afinar las acciones que impulsarán en el Legislativo y llegar a un acuerdo con la finalidad de suspender el paro cívico que inició Santa Cruz por un censo oportuno en 2023, es por esa situación que Luis Fernando Camacho, fiel a los que le diga y ordene su asesor, en los días 10 y 11 del paro cívico no se dejó ver ni en ningún punto de bloqueo, ni en medios de comunicación.
Bazán logró las firmas de apoyo. Luego sus colegas Walthy Egüez y Oscar Michel se trasladaron a la ciudad de La Paz, donde en coordinación con sus asesores redactaron las notas informando al entonces presidente de Diputados, Freddy Mamani, que Michel es el jefe de Bancada de Creemos. Además, presentaron planchas que llevaban el nombre de los legisladores que responden al peruano.
Es así que, en la sesión del pasado viernes, 4 de noviembre, la Cámara de Diputados, convocada para elegir a los miembros de la directiva, hubo diferentes listas y jefes de bancada en el MAS y Creemos. Ante esa situación, Freddy Mamani declaró un cuarto intermedio hasta que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo y presenten listas únicas, abandonó el hemiciclo y se dirigió a su despacho, donde se reunió con Bazán y su colega Gualberto Arispe, hombre de confianza de Evo, y acordaron un respaldo mutuo, demorar todo lo posible y hacer respetar sus planchas.
“Hermano no te preocupes, todo arreglado, no se mueve nada”, dijo Arispe. Mientras Mamani instruyó notificar que la sesión se reinstalará el lunes 7 de noviembre. El resto de los legisladores enterados de este pacto, exigieron que se retome la sesión, ante el silencio de Mamani, la vicepresidenta de Diputados Miriam Martínez (MAS) respaldada en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara de Diputados, reinstaló y presidió la sesión en la que se logró elegir a los miembros de la directiva y a Jerjes Mercado como presidente de la Cámara de diputados.
La elección se dio en ausencia de los diputados del MAS de Cochabamba, bastión de Evo Morales y de los legisladores de Creemos que responden y obedecen a Walter Chávez, quien en un conversatorio en la UMSA en 2019 aseguró: “Yo soy muy bueno haciendo guerras sucias, es más, yo quisiera que se me recuerde por eso. Soy un tipo cruel, despiadado, infiltro a todo el mundo, soy un desgraciado. Lo infiltré a Tuto, lo tenía muerto a Tuto a mitad de campaña, lo que comía él, yo lo sabía”.
Chávez es el asesor principal del gobierno de Camacho. Fuentes de esta organización política denunciaron en 2020 que Camacho sostiene una relación cercana con Walter Chávez, quien aconsejó e impidió que el entonces líder cívico exija la anulación de la personalidad jurídica del MAS por el fraude electoral de Evo Morales en 2019, que fue revelado incluso por organizaciones internacionales como la OEA.
El 28 de mayo de 2020, la Alianza Creemos sacó un comunicado en el que aclara que Creemos no contrató una nueva asesoría y aseguró que “nuestra organización no tiene ningún vínculo contractual con el señor Walter Chávez”. Pero en enero de este año Camacho aseguró que Wálter Chávez “es un asesor normal y es enemigo del MAS” y el masismo sólo busca desviar la atención del partido de Gobierno, para no dar una explicación de una vinculación de Morales con el narcotráfico.
//@VISOR21//