Voces de renuncia del papa Francisco

RODOLFO FAGGIONI

La Oficina de Prensa del Vaticano anunció que el Papa Francisco visitará la ciudad italiana de L’Aquila el domingo 28 de agosto del presente año, al día siguiente de la creación de 21 nuevos cardenales. El anuncio provocó especulaciones de que el viaje podría ser el preludio de la renuncia del Santo Padre, que ya tiene 85 años de edad, nueve de ellos como sucesor de San Pedro. Su salud no es muy buena, ultimamente se sirve de una silla de ruedas para sus desplazamientos.

La ciudad de L’Aquila, en el centro de Italia, es el lugar donde está sepultado el papa Celestino V, que fue elegido para el trono papal el 15 de julio de 1294 en tiempos muy oscuros para la Iglesia Católica y renunció      a los pocos meses, el 13 de diciembre del mismo año. Fue canonizado en 1313 y reposa en la Basílica de Santa María de Collemaggio en L’Aquila. En la historia no hay otros casos de dimisiones de Pontéfices, sino la de Celestino V, “ el que hizo la gran negativa” como lo indica  Dante en la Divina Comedia y lo coloca en el infierno entre los “perezosos”

Cuando el Papa Benedicto XVI se convirtió en el primer papa en renunciar en casi 600 años, los vaticanistas recordaron que había visitado la tumba de Celestino V algunos años atrás. Durante su viaje el 28 de abril de 2009, dejó su palio, la vestidura religiosa de lana blanca que se entrega a los obispos metropolitanos, sobre la tumba de CelestinoV. Este episodio hizo que más de uno sugiriera que este acto simbolizaba su voluntad de renunciar al pontificado. Francisco  hará una visita privada a la Catedral de L’Aquila que aún está en reconstrucción después de sufrir graves daños en el terremoto del 2019, en que murieron más de 300 personas. Inmediatamente después visitará la Basílica de Santa María de Collemaggio, donde celebrará una misa al aire libre, reciterá el Angelus y abrirá la “Puerta Santa”. La apertura de esta “Puerta Santa” marcará el inicio de la celebración anual establecida por el Papa Celestino V en 1294. Francisco será el primer papa en abrir la Puerta Santa en 728 años. Collemaggio es uno de los símbolos de la ciudad de L’Aquila, fundada en 1288, aquí fue coronado Pietro da Morrone con el nombre de Celestino V.

Cada año, los dias 28 y 29 de agosto, los católicos peregrinan a L’Aquila para participar  en un evento llamado “Perdón Celestino”. El “Perdon” es el pergamino que lleva el texto de la indulgencia plenaria dada por el Papa Celestino V a la ciudad y al mundo, sentando así un precedente para el Jubileo Universal de la Iglesia Católica.

Tras el viaje, Francisco se reunirá con miembros del Colegio Cardenalicio para discutir la nueva constitución del Vaticano, que entró en vigor el 5 de junio. Los tres eventos: el consistorio que crea nuevos cardenales, el viaje a L’Aquila y el consistorio extraordinario, tendrán lugar en agosto, un mes que suele ser tranquilo en el Vaticano por las vacaciones de verano.

Después de su elección en 2013, Francisco elogió la decisión de Benedicto XVI de renunciar, dijo “Benedicto es el primero y quizas hayan otros” Francisco nunca ha dicho explícitamente que tenga la intención de dimitir.

RODOLFO FAGGIONI

Periodista y Corresponsal en Italia. Miembro efectivo de Prensa Internacional

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21