Viceministro dice que pedido de maestros urbanos “está fuera de lugar” y que desestabilizaría la economía

 

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, afirmó este viernes que la demanda del magisterio urbano nacional respecto a la creación de nuevos ítems desequilibraría la economía del país, por lo que considera que “está fuera de lugar”.

“Nos trajeron una contrapropuesta que está fuera de lugar, estamos hablando de la economía de nuestro país, no podemos ir a desequilibrar nuestra economía, nunca hemos visto en nuestro Estado que un presidente asignó 13 mil ítems, tenemos que actuar con responsabilidad, veracidad y honestidad”, dijo la autoridad.

Desde el martes, 31 delegaciones del país afiliadas a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia están en La Paz. Iniciaron su protesta ese día con una marcha y al día siguiente asistieron a una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación la cual se extendió hasta la noche de jueves, pero no prosperó.

El sector educativo pide al Gobierno la asignación de 13 mil ítems para mejorar la calidad educativa y arguyen que varios maestros están trabajando ad honorem, además de incremento presupuestario. Anoche, el ministro Edgar Pary dijo que este año se aumentarán 3.300 que considera suficientes.

Respecto a esta demanda, Puma dijo que en todo el periodo del Estado Plurinacional “nunca” hubo un incremento mayor a los 10 mil ítems para educación.

El Viceministro aseguró que los 3.300 ítems están en proceso de designación y los maestros beneficiarios ya estarían trabajando desde este mes.

“Los últimos años se dio generalmente 3.000 ítems anuales, y en esta gestión estamos haciendo el esfuerzo para dar condiciones para el área de educación, los 3.300 ítems que hemos ofrecido ya están en proceso de designación y desde este mes de marzo ya van a trabajar”, dijo Puma en Unitel.

Por su parte, los profesores urbanos ya adelantaron que radicalizarán sus medidas de protesta.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//