El Bioparque Municipal Vesty Pakos brindó refugio temporal a 14 parabas barba azul, aves endémicas de Bolivia que se encuentran en peligro crítico de extinción, en respuesta a una solicitud de la Autoridad Ambiental Competente Nacional.
“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua nos pidió que ofreciéramos un espacio temporal para las parabas”, informó el administrador del Vesty Pakos, Omar Rocha.
Las aves estaban en tránsito hacia el Centro de Custodia de Fauna Silvestre Paraba Azul, en el Beni.
Durante su estadía en el bioparque, del 25 al 26 de septiembre, las aves fueron alojadas en un espacio con temperatura controlada y recibieron cuidados veterinarios. “Se habilitó un área cerrada en el Hospital Veterinario, donde especialistas supervisaron constantemente el bienestar de las parabas”, agregó Rocha.
El Vesty Pakos fue elegido por sus instalaciones y la experiencia de su personal, quienes trabajaron en coordinación con otras instituciones para garantizar el cuidado adecuado de estas aves en peligro.
Las parabas barba azul, conocidas por su plumaje azul brillante y su distintiva garganta celeste, son una de las especies de loros más amenazadas del mundo, y su hábitat natural se restringe a los llanos de Moxos en el departamento del Beni. Actualmente, ya se encuentran en su destino final, el Centro de Custodia de Fauna Silvestre Paraba Azul.