Una comisión de diputados de oposición investiga a la empresa panameña Venqis SA, que busca adjudicarse la estrategia comunicacional del proyecto de YPFB Chaco “Astillero X1”, un pozo de gas en un área protegida de Tarija. El director de la firma, un ciudadano brasileño que afrontó procesos en su país y en Panamá, apoyó la campaña electoral de Luis Arce. La pesquisa se extenderá al hijo del Presidente, Marcelo Arce Mosqueira, actual asesor de YPFB Chaco.
En una carta dirigida a esa estatal, con fecha 2 de julio de 2021, el brasileño presenta a su empresa: “En Venqis SA hemos venido desarrollando nuestra experiencia en comunicación institucional en varios países poniendo en valor estrategias políticas, gestión de organizaciones gubernamentales y su interacción con la ciudadanía, así como el manejo de crisis a nivel local”, dice la nota.
Esa misiva acompaña a la propuesta que presentó la firma panameña para el proceso LS-2021-40 “Servicios de producción y difusión de productos comunicacionales para el área de Astillero”, convocado por YPFB Chaco, para la elaboración de una campaña que contrarreste las voces críticas ante la explotación de hidrocarburos en el área protegida de Tariquía.
La propuesta de Venqis incluía una estrategia de Comunicación, dos audiovisuales para Tv, cuatro videos para redes sociales, seis productos de gráfica digital, incluyendo la difusión de los productos por tres meses y el pago al equipo de trabajo, presupuestaba 1.271.440 bolivianos, equivalentes 184.700 dólares, exactamente el mismo monto que consignaba el pliego de especificaciones que YPFB Chaco publicó tres días después.
La empresa postulante también coincidía totalmente con los componentes que había considerado la contratante. “El proceso LS-2021-40 no fue adjudicado a Venqis. No fue adjudicado y ya finalizó, sin contratación”, sostuvo el director de comunicación de YPFB, Óscar Salazar, en un escueto contacto con Página Siete.
No obstante, el antecedente de la participación del CEO de Venqis en la campaña electoral de Luis Arce, sumado a denuncias de contrataciones previas a la empresa panameña, que son negadas por YPFB Chaco, levantaron dudas en los diputados de oposición de Tarija.
“Estamos conformando una comisión de parlamentarios de oposición; sin embargo, también estamos remitiendo una carta al presidente de la Cámara de Diputados, el señor Freddy Mamani, para que también se conforme una comisión en la Asamblea Legislativa, entendiendo que la empresa Venqis ha apoyado a la campaña de Luis Arce en su momento y hay una sensación de que éste fuera un favor político que se pretende pagar con el dinero de todos los bolivianos”, sostuvo a Página Siete la diputada tarijeña Luciana Campero (CC).
La asambleísta apuntó las similitudes de esta empresa panameña con la mexicana Neurona Consulting que entre 2017 y 2018, durante la gestión de Evo Morales, se adjudicó contratos directos por 12,4 millones de bolivianos por campañas de comunicación.
Por el caso se abrió un proceso por corrupción y daño económico al Estado que, finalmente, fue sobreseído en la justicia boliviana sin pistas sobre los responsables de los pagos.
Venqis y su director
“46 campañas políticas y cambios institucionales exitosos en los últimos cinco años”, así se presenta la empresa Venqis SA, en su página web oficial. Promueve cuatro unidades de especialidad: liderazgo, elecciones, institucional, y tecnología e inteligencia. Según el sitio, la firma tiene oficinas en España, República Dominicana y Panamá.
Datos del Registro Público de Panamá dan cuenta que la empresa fue creada el 7 de septiembre de 2015. En la directiva de la sociedad figuran tres personas: Andre Golabek, como presidente; Georgina-Amalia Jianu, secretaria; y Tatiana Cristina Núñez Barreno, tesorera.
No obstante, el mismo Registro consigna en 2019 la destitución del presidente de Venqis, junto a la directora y a la tesorera. La fecha coincide con la investigación a la empresa por adjudicación irregular de contratos en Panamá.
El periódico panameño La Prensa calificó a Venqis SA como “una empresa amiga del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD)” e informó que la firma fue beneficiada con contratos de distintas instituciones estatales que suman al menos 658 mil dólares, todos ellos por concepto de productos de comunicación y publicidad.
El director de Venqis, por su parte, afrontó en la última década 15 procesos judiciales en Brasil, según informa el portal especializado Jusbrasil. La mayor parte son juicios laborales y tributarios; pero hay en el registro dos penales por ejecución de título extrajudicial. Página Siete insistió para conocer la versión del empresario, pero no respondió a los requerimientos.
¿En campaña?
En declaraciones al periódico El Deber, Golabek admitió haber trabajado en la campaña electoral de Luis Arce. El estratega dijo que apoyó “como tanta gente que cree en la propuesta de gobierno del presidente Luis Arce. No fuimos realmente contratados por nadie. Fue un aporte de gente capaz que apuesta por un proyecto político”.
Consultada sobre la participación del brasileño en la campaña del MAS, Marianela Paco aseguró que no tiene referencia. “Yo trabajé sola con la militancia”, dijo a Página Siete.
Otras fuentes al interior de MAS coinciden en que ni el estratega brasileño ni la firma Venqis trabajaron en la campaña de Luis Arce. La aparición repentina del empresario brasileño una vez ganadas las elecciones -dicen- causa molestia en las bases y fueron ellas las que destaparon el caso.
La investigación parlamentaria
La comisión de diputados que investiga al estratega brasileño y a Venqis incluye también a Arce Mosqueira, según anunció la diputada Campero.
Luis Marcelo, primogénito del presidente Luis Arce, trabajó hasta 2021 en la oficina matriz de YPFB y luego pasó a YPFB Chaco. En ambos ocupó cargos gerenciales, admitió el vocero de la estatal, Juan Carlos Ortiz, el lunes.
Luego de las denuncias de nepotismo de dirigentes sindicales y síndicos de YPFB, que presentó el diputado oficialista Rolando Cuéllar, la bancada de CC anunció que pedirá un informe a la petrolera.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//