–
Más de 80 millones de bolivianos es lo que la Universidad Técnica de Oruro (UTO) requiere para su funcionamiento en la gestión 2022. Se espera una reunión entre todas las universidades del sistema público para hacer un pedido conjunto al Presidente Luis Arce.
Con base en las cifras detallas por el rector de la UTO, Augusto Medinaceli, a nivel nacional el desembolso adicional para todas las universidades asciende a los 1.200 millones de bolivianos, sólo para continuar su funcionamiento.
“Necesariamente requerimos el aporte extraordinario del Gobierno, entre todas las universidades de un monto de 1.280 millones de bolivianos, caso contrario vamos a tener que levantarnos. En Oruro, la suma esta sobre los 80 millones de bolivianos la demanda adicional”, informó.
A autoridad universitaria también aclaró que, el pedido conjunto aún no se hizo oficialmente, ya que está análisis, debe ser aprobado por todos los representantes del sistema universitario.
“Hace unos 15 a 20 días hubo una primera conferencia nacional de universidades, donde se puso a conocimiento la demanda para la gestión 2022. Necesitamos un desembolso extraordinario del Gobierno Central, lamentablemente no pudo ser aprobado por algunas dificultades que ha detectado el estamento estudiantil, por ello es que no se ha podido presentar la demanda al Gobierno” complementó.
Hace algunos días, el rector también hacía conocer su demanda para que el Estado se haga cargo del incremento salarial del 3% dispuesto para los trabajadores universitarios, argumentando el déficit que tienen. Ahora hizo conocer que el monto requerido sólo para continuar el funcionamiento de la casa de estudios superiores.
//FUENTE: LA PATRIA//