UPEA en emergencia tras enterarse de la reincorporación de teniente Casanova a la Policía

La Universidad Pública de El Alto UPEA (Upea) se declaró en estado de emergencia luego de enterarse que el teniente Cristian Casanova volvió a la Policía Nacional, pese a tener en su contra una sentencia de 15 años de reclusión por la muerte del joven universitario Jonathan Quispe Vila.

A través de un comunicado, señala que la comunidad universitaria expresó su indignación por la manipulación de la justicia y no descarta movilizaciones hasta las últimas consecuencias.

Recuerda que, en noviembre de 2020, el oficial fue sentenciado a 15 años de prisión y la resolución fue apelada por la defensa del condenado; sin embargo, el Comando General de la Policía decidió reincorporarlo a la Unidad de Bomberos de la ciudad de La Paz.

Añade que el universitario fue asesinado el 24 de mayo de 2018 tras recibir el impacto de un proyectil en medio de una represión contra universitarios que exigían mayor asignación presupuestaria por parte del gobierno central.

Según el abogado defensor, el teniente Casanova apeló la resolución condenatoria y al mismo tiempo fue beneficiado por medidas cautelares, entre ellas la orden de trabajar en tanto se resuelva la apelación a nivel de una Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

//FUENTE: ERBOL//