Una periodista y su camarógrafo fueron agredidos por policías

La periodista de la red televisiva boliviana ATB, Noelia Flores, denunció la agresión que sufrió la tarde del jueves 9 de mayo junto al camarógrafo Kevin Rodas, cuando ambos pretendían realizar la cobertura informativa de una inspección realizada por el Ministerio Público en oficinas de la Gobernación del departamento amazónico de Santa Cruz.

Cuando Flores y Rodas intentaron ingresar a la citada repartición pública fueron desalojados a empujones por hombres y mujeres policías bajo el argumento de que no tenían una autorización para acceder al edificio después de las 16 horas, porque había vencido el horario de atención al público.

“Intentaron subirme a una patrulla porque supuestamente había agredido a efectivos policiales, cuando la agredida fui yo. Me jalaron, me empujaron, me arañaron las manos. Estas situaciones causan malestar porque uno viene a hacer su trabajo y se dan estas situaciones que generan tensión”, declaró la periodista, entre sollozos, a los medios que habían asistido al mismo evento informativo.

Flores dijo que había gestionado un permiso verbal ante la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz para ingresar al edificio.

La comunicadora difundió en redes sociales un video sobre el incidente. “Un policía me bajó la cámara, no me dejaron que filme”, dijo.

La Red ATB emitió un comunicado en el que lamentó que justamente en vísperas del Día del Periodista Boliviano, que se celebra cada 10 de mayo, “estos actos de violencia han generado indignación en la comunidad periodística y en la sociedad en general, especialmente en un momento en que se celebra la labor de los profesionales de la comunicación”.

El medio agregó que “esta agresión no solo atenta contra la integridad física y laboral de los periodistas, sino que también constituye una violación a la libertad de expresión, un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática. Se espera que las autoridades competentes investiguen este incidente y se aseguren de que se respeten los derechos de los trabajadores en el ejercicio de su labor informativa”.

Además, concedió un espacio en su noticiero en el que Flores y Rodas dieron detalles sobre el incidente.

Consultada al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró el 10 de mayo en La Paz, sede de Gobierno, que “siempre hay situaciones de conflictividad, habrá que evaluar y tomar acciones. Y lo vamos a hacer. Vamos a garantizar que los medios de comunicación tengan las condiciones que corresponden. Representantes de la CIDH nos han dado recomendaciones sobre la Libertad de Expresión y estamos avanzando en ello”.

//FUENTE: ANP/ UNIDAD DE MONITOREO//