Un solo frente de oposición, una visión mediocre

Cuando escucho y leo a muchos de social demócratas (de centro, progresistas, progres, keynesianos) decir que se necesita un solo frente de oposición para vencer al MAS, es motivo de análisis ya que, si bien parece una “buena” idea para derrotar a un eje político oficialista que pese a dividirse (ya no es un solo frente oficialista) sigue estando a la cabeza con sus dos representantes claramente reconocidos y ahora con un alcalde que se dice opositor, que tampoco quiere entrar en el juego de la mediocridad de los opositores y es en verdad mediocre esta postura política, debido a las razones que describiré a continuación.

Zona de Confort: Refugio de la Mediocridad

La RAE (Real Academia de la Lengua Española) señala dos acepciones para la palabra mediocre que nos lleva a entender hacia donde apunta el frente único. Por un lado, indica que significa “de calidad media”, y, por otro, “de poco mérito, tirando a malo”, y esta es la base para que mucha gente entre en su zona de confort el cual es un entorno en el que una persona o varios se sienten cómodos; donde viven y se quejan de todos sus males sin riesgo alguno de fracasar por intentar algo diferente.

La zona de confort es un refugio de la mediocridad porque esta zona tiene el poder de hacer que muchos se queden a medio camino de la excelencia o de la búsqueda de un ideal. Impide crecer, concebir ideas y ser mejores, tanto en el ámbito personal como profesional. Y, precisamente, esta situación es la que provoca la aceptación de rutinas y prejuicios, los progresistas (opositores de centro izq/der) dominan muy bien la zona de confort y quieren hacer que muchos entren en su zona para poder ellos lograr metas y sueños sin esfuerzo alguno.

Pero, ¿Qué es el esfuerzo para lograr las metas?

La cultura del esfuerzo, la feroz competitividad, la consecución de los sueños, la búsqueda de la excelencia y el camino del éxito. Son diversas las ideas y conceptos plenamente aceptados tanto así que personas reconocidas como Steve Jobs (creador y fundador de Apple Tec.), Elon Musk, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Albert Einstein, Isaac Newton, Michael Jordan, Cristiano Ronaldo y muchos otros grandes visionarios en el mundo han demostrado que llegar a la excelencia por meritocracia es un proceso de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y visión, algo que los que viven en su zona de confort jamás lo harán.

Por ello, para un mediocre la tarea fácil, el cortar camino, los atajos, el chanchullo, la viveza criolla, el hacer trampa a veces, es la mejor manera de hacerlo sin necesidad del esfuerzo máximo que le dará la victoria frente a una competencia entre muchos que es altamente posible, sean mejores que ellos.

La mediocridad en la política

Bolivia (nuestro país) es un lugar complejo (heterogéneo) que no solo tiene un biosistema social y político como creen los progresistas sino son varios y con distintas formas de ver y entender la política, no solo hay que es rescatar la democracia y salvarnos del MAS, que es la tesis de los progresistas para captar el voto. Lamentablemente los opositores progresistas quieren estar en su zona de confort, no pueden y no se animan a buscar la excelencia, a conquistar al electorado con una propuesta que sobresalga de la de los demás y que aparte sea un éxito asertivo en la población, prefieren quedarse en el buenismo simple y que todos se unan bajo su premisa. Ah eso si, bajo sus premisas y visión, porque su frente único no puede ser distinto a su pensamiento, no puede ser una propuesta diferente a la que tengan ellos y por supuesto no puede ser una propuesta que les quitará el poder, porque algo que no quieren los opositores progresistas (de centro izq/der, keynesianos) es perder un bloque de poder, la cháchara de hacerlo por el bien de país se queda atrás cuando se ven afectados sus intereses de poder.

Cuando uno entra en el circuito de la libre competencia, porque para nosotros los liberales/libertarios la base de la mejora, de la superación, está en la sana competencia, si hay mas adversarios es mayor el reto y mayor la determinación de ganar y por supuesto mayor la satisfacción de haber ganado por MÉRITO y no por chanchullo. El hecho de que haya varios partidos y candidatos para los opositores progresistas (centro izq./der.) hace que entren en pánico por su incapacidad de conquistar al electorado con sus propuestas que desde hace décadas vienen siendo las mismas, con algún que otro cambio de look pero siempre con el mismo trajecito gastado. No quieren cambiar el sistema ni quieren dar el giro de 180°.

Una de sus nuevas formas para que todos entremos en su zona de confort es la de unas primarias digitales opositoras, idea bastante discriminadora en verdad, ya que solo quieren hacerla entre los que estén en su línea de pensamiento, además no es de unas primarias de propuestas sino de personajes, elegir entre un montón de mediocres quien es el mejorcito sin una base clara de línea de pensamiento porque, si existiese alguno que no esté dentro sus parámetros políticos y que les pueda quitar el poder, queda excluido inmediatamente.

El país necesita de soluciones fuertes, duras y necesarias para salir de la pobreza y el atraso, y la propuesta de los progresistas (social demócratas, de centro izq/der, internacional socialistas, keynesianos) no sirve para solucionar dichas falencias en nuestro país, por ello su frente único responde solo a una visión mediocre de las cosas, si quieren ganar votos, que el más apto, el más competente, el más capaz sea aquel que nos logre conquistar con su propuesta, con sus méritos nuestro voto y obvio también conquistar a un gran número de oficialistas (un reto grande), mientras tanto, entre elegir baja calidad a mala calidad prefiero elegir nada y me ahorro la decepción a futuro. No esperen nada de los mediocres.

  • OSCAR ARCE
  • ECONOMISTA LIBERAL Y CONSERVADOR SOCIAL. SEGUIDOR DE LA ESCUELA AUSTRIACA DE ECONOMÍA.
  • *NDE: LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL LIBERAL Y CONSERVADORA DE VISOR21