Un camarógrafo herido por fuegos de artificio lanzados por seguidores del expresidente Evo Morales, y agresiones verbales contra los medios de información privados sellaron el final de la “marcha comunal por la vida”, este lunes 13 de enero en la ciudad de La Paz.
Un reportero de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) verificó que el camarógrafo del canal privado de televisión “F10”, Marco Jiménez, sufrió el impacto de un proyectil de un fuego de artificio (petardo) lanzado contra su pierna derecha.
Además de dañar su prenda de vestir, el impacto provocó una laceración. El petardo “vino de allá (desde el sector de los marchistas) y fue dirigido contra mi pierna,” relató Jiménez a la Unidad de Monitoreo.
El comandante departamental de Policía, Gunter Agudo, citado por la agencia estatal de noticias ABI informó de “algunos periodistas que han recibido los impactos de petardos de manera directa,” pero no mencionó el número de reporteros afectados ni su identidad.
Los hechos de violencia contra reporteros se registraron en las puertas de la Vicepresidencia de la República, en la esquina de las calles Mercado y Ayacucho, a la finalización de la “marcha comunal por la vida” protagonizada por seguidores de Evo Morales que demandan al gobierno la solución a una crisis por la falta de dólares, escasez de carburantes y la liberación de personas que protagonizaron bloqueos de carreteras entre los meses de septiembre y noviembre del pasado año.
Los dirigentes de la marcha intentaron entregar un pliego de peticiones en la Casa del Pueblo, el edificio presidencial, pero una barrera policial impidió su paso, lo que derivó en agresiones a policías antimotines que respondieron con gases lacrimógenos.
Sectores que respaldan y reclaman la habilitación de Morales como candidato para las elecciones generales de agosto próximo, gritaron consignas partidarias contra los medios independientes.
“Prensa vendida”, “prensa corrupta” y estribillos contra la cadena privada de televisión Unitel fueron coreados por los manifestantes, y luego sus dirigentes pidieron la difusión de un documento con sus demandas a los medios agredidos.
Entre septiembre y noviembre del pasado año, más de una decena de reporteros y fotógrafos sufrieron agresiones mientras cubrían las noticias de los bloqueos de carreteras organizados por Evo Morales.
- ///FUENTE: UNIDAD DE MONITOREO – ANP///