–
Hace un año, mineros de la cooperativa La Luminosa atacaron con dinamita a los periodistas, golpearon y despojaron de sus equipos a dos de ellos cuando realizaban la cobertura informativa de una inspección de la Alcaldía local a una mina en el cerro San Pedro, donde opera esta organización; a la fecha los agresores no han sido identificados y las acciones legales interpuestas continúan dilatándose.
Ante esta “flagrante” impunidad, pese a los reiterados reclamos y pruebas presentadas, cuatro organizaciones de la prensa de Oruro se unieron para, mediante un pronunciamiento conjunto, exigir el esclarecimiento de lo sucedido hace un año y el desagravio a los periodistas, además para reivindicar el derecho a la libertad de expresión y a la labor periodística.
El silencio es la respuesta al pronunciamiento por parte de la dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro y de la Cooperativa La Luminosa hasta el pasado 5 de mayo.
El documento de 30 de abril fue entregado en esa fecha a las dos organizaciones mineras y difundido en un acto público, el 3 de mayo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por los principales representantes del Colegio de Comunicadores, Sindicato de la Prensa, Círculo de Periodistas Deportivos y de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI) de Oruro.
“No vamos a desistir en las acciones penales que hemos iniciado, exigimos que se investigue a profundidad lo sucedido, se identifique y sancione a los principales agresores o por lo menos se disculpen públicamente”, anticipó a la Unidad de Monitoreo de Libertad de Expresión de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Jorge Huanca, uno de los dos periodistas agredidos físicamente.
La tarde del 16 de junio del 2023, los mineros de la cooperativa La Luminosa, en el cerro San Pedro, ubicado a unos dos kilómetros al noroeste de la ciudad de Oruro, atacaron con dinamita a funcionarios municipales, policías y periodistas que se trasladaron hasta el lugar, donde debían colocarse carteles que prohibían la explotación de piedra azul o granito en el cerro, en cumplimiento de un fallo judicial y disposiciones municipales orientadas a preservar ese espacio, considerado como un patrimonio de la ciudad.
Dos periodistas, Jorge Huanca y Armando Montecinos, recibieron golpes, les arrebataron el teléfono móvil y micrófono, destrozaron el trípode de la cámara e interrumpieron la transmisión que efectuaban.
Los dos principales afectados, de forma personal, presentaron una denuncia contra los agresores por lesiones y los daños causados a sus equipos de trabajo, acompañando como pruebas los exámenes forenses y las imágenes de lo sucedido. “Nos han repuesto los equipos dañados y sustraídos, pero la denuncia por las agresiones físicas, apenas ha avanzado en estos 11 meses”, relató Huanca, también actual presidente de la APPI.
Detalló que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen demoró casi dos meses en pasar el caso al Ministerio Público, allí se estancó otro par de meses porque no aparecían las imágenes donde se identifican a los principales agresores, después de varias protestas de los periodistas aparecieron los videos y el caso pasó al juzgado y está allí avanzando lentamente, sin embargo hasta ahora no se ha identificado a los responsables, los dirigentes de la cooperativa no se dejan notificar y tampoco se presentaron a las dos audiencias de conciliación señaladas.
Acotó que esperan que la nueva directiva de la Fedecomin, posesionada hace poco, tenga otra actitud: no encubra a los responsables y coadyuve en las investigaciones para que las agresiones a los periodistas ese 16 de junio no queden en la impunidad.
“Queremos dejar en claro a la dirigencia de la Fedecomin y la cooperativa minera no metálica La Luminosa que, mientras no se presenten las disculpas públicas por este lamentable hecho, será imposible retomar las relaciones interinstitucionales”, se lee en el pronunciamiento.
Días antes al 30 de abril, las organizaciones de periodistas de Oruro y trabajadores de la prensa de esa ciudad recibieron una invitación de la Fedecomin a una reunión de confraternización, en la misma los dirigentes retomaron el caso del cerro San Pedro y se retiraron dejando constancia de que mientras existan temas no resueltos no se podían establecer buenas relaciones interinstitucionales.
//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//