Tuvo cuatro infartos cerebrales, pero continuó estudiando y logró graduarse de Psicología

Un boletín de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cuenta la historia de Shirley Sandoval, una mujer de 58 años que hace un par de semanas logró graduarse de la carrera de Psicología, pese a haber sufrido cuatro infartos cerebrales, una enfermedad que la motivó a conocer y estudiar los misterios del cerebro humano.

“Mi primer infarto me paralizó. Gracias a Dios llegué al hospital en las denominadas cuatro horas de oro cuando se reducen las probabilidades de fallecer o sufrir daños severos. Los siguientes tres infartos se presentaron cada dos años y por recomendación de los médicos dejé La Paz para regresar a llanura de Santa Cruz en 2019”, explicó Sandoval.

Su delicado estado de salud no le impidió entrar a la carrera de Psicología, porque tenía la intensión de explorar las complejidades de la mente humana y aprender a manejar las emociones que le embargaban después de estos accidentes. Cada uno de los eventos son traumáticos por si solos, porque ocurren de manera inesperada, generan mucha angustia, ansiedad, una sensación de pérdida de control y desconocimiento.

Con el apoyo de su familia, compañeros y docentes de la universidad, Shirley formó parte de la 36° colación de profesionales. Ahora se considera una mujer resiliente, que se adapta a la adversidad, espera que su experiencia de vida y su formación profesional ayude a inspirar a otras personas a superarse.

James Robles, director de la carrera de Psicología aseguró que el modelo educativo está centrado en el estudiante y permite desarrollar su potencial y capacidades al máximo. “El aprendizaje deja de ser sólo teórico y se lleva a la acción, permitiéndole conocer cuáles son sus fortalezas y qué aspectos debe mejorar. Los estudiantes de Psicología estimulan su proceso de enseñanza aprendizaje a través de la motivación”.

Explicó que este impulso nace del “aprender haciendo” una metodología que pone en acción a los estudiantes y que les da las oportunidades de aplicar lo que aprenden en el aula, en escenarios reales. “La innovación es fundamental en la formación de todo profesional. En Unifranz se implementaron espacios como la Cámara Gesell y el Fab Lab que les da el acceso a realizar proyectos innovadores capaces de responder a los retos de diferentes campos como: salud, educación, peritaje forense, investigación científica y desarrollo de procesos sociales”

Gustavo Montaño, vicerrector académico nacional de Unifranz, brindó un mensaje inspirador en el acto de graduación y que acompaña los ideales de Shirley. “Elijan el amor, la empatía y la comprensión, pues son fuerzas poderosas para el cambio positivo en el mundo. Como graduados, tienen el poder de elegir el amor en sus acciones y decisiones”.

Ahora, como profesional de Psicología Unifranz, Shirley es capaz de responder a los retos de diferentes campos. “Quiero hacer una especialidad en neuropsicología y ayudar a quienes, como yo, sufrieron accidentes cerebrovasculares. De esta forma podré alentarlos a recuperarse, sé que no es fácil, pero se puede. Estaré ahí para ayudarles en todo lo que pueda”.

Según la OMS, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es la segunda causa mundial de muerte, de las cuales 4,95 millones ocurren en países con ingresos medios y bajos. Su tasa de recurrencia a dos años, va del 10% al 22%, pero puede reducirse modificando los factores de riesgo.

//FUENTE: BOLETÍN UNIFRANZ//