Tuto Quiroga y FRI firman acuerdo que rompe alianza de CC

  • Redacción VISOR21

El expresidente Jorge Tuto Quiroga firmó ayer un acuerdo con el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) para encarar las elecciones generales de 2025, bajo la alianza Libre que ya intentó postular en los pasados comicios.

Quiroga afirmó que busca ser presidente para cambiar y salvar al país de caer definitivamente en el circuito de países socialistas como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde imperan regímenes totalitarios de extrema izquierda.

“Estamos en un punto de inflexión (…), donde o entramos frontal y abiertamente al club de Cuba, Venezuela y Nicaragua, haciendo de Bolivia una más de las dictaduras totalitarias y tiránicas, o caminamos hacia el rumbo de recuperar la estabilidad con democracia instituciones y sin corrupción. Tenemos una oportunidad muy grande para hacer ese trabajo”, expresó el expresidente.

En el acto desarrollado en La Paz, estuvo presente el jefe nacional del FRI, Edgar Guzmán, quien firmó alianza en 2019 y 2020 con Carlos Mesa para impulsar la candidatura de Comunidad Ciudadana.

“Esperamos que se pueda dar una alianza lo más amplia posible que incluya a Carlos (Mesa), a Samuel (Doria Medina), a Luis Fernando Camacho, con quienes además compartimos una visión común con respecto a una convocatoria al país para la unidad”, expresó a su vez, el asesor de Quiroga, Luis Vasquez.

Con la firma del FRI y Libre de Quiroga, la alianza de Comunidad Ciudadana queda prácticamente disuelta a menos de un año del final de la gestión legislativa, donde los opositores son segunda fuerza, luego del MAS.

Consultado sobre el tema, Mesa afirmó que “en ningún momento tuvo una conversación ni expresó intención con relación a la posibilidad de romper la alianza”.

Incluso, Mesa explicó que ya había un pre acuerdo entre varios representantes de oposición para apuntar a la unidad en torno a un solo proyecto que busque derrotar al masismo, que considera como un cáncer que está destruyendo a Bolivia.

En las últimas semanas, tanto Mesa como Quiroga, además del empresario Samuel Doria Medina fueron a visitar al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro, donde cumple cerca de dos años de detención preventiva. Al salir, cada uno coincidió en señalar de que existen avances para encarar el proceso electoral de 2025 con unidad.