Copacabana, uno de los principales municipios turísticos del país, ubicado en el departamento de La Paz, sufrió pérdidas económicas debido al bloqueo de caminos impulsado por la facción de la Federación Departamental de La Paz Túpac Katari, encabezada por David Mamani.
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, informó que los bloqueos de la organización y la marcha del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) causaron una pérdida económica de Bs 4,8 millones.
Los destinos turísticos más afectados fueron Copacabana y todos los atractivos cercanos al lago Titicaca.
En entrevista con La Razón Radio, el gerente de Hoteles Gloria, Guillermo Cáceres, lamentó que las medidas de presión afecten al sector turístico y, particularmente, a Copacabana. “Es especial porque es un pueblo típico aymara”.
Indicó que Copacabana es el principal punto de ingreso al país por la vía terrestre, ya que la mayoría de los turistas vienen después de visitar las ruinas de Macchu Picchu, ubicado en Cusco, Perú.
“Turismo que viene a Bolivia es el rebalse de Perú”, detalló.
Lamentó que para septiembre normalmente hay flujo de visitantes, pero, por los bloqueos en la carretera, este año no hubo visitantes. Incluso, su hotel tuvo que hacer mantenimiento y limpieza de la infraestructura ante la falta de clientes. Aunque, deberá pagar los sueldos al finalizar el mes
“Este año hubo muchos problemas. (El negocio del turismo) ya no es rentable”, insistió.
Reclamó que en el país no existe turismo organizado ni caro debido a que llegan, en su mayoría, mochileros que no tienen las posibilidades de prestar servicios de un hotel caro.
“No hay turismo caro. Los bloqueos afectan al gremio y al turismo organizado”, reclamó. Entretanto, el Gobierno se propuso posicionar mejor al país en el mercado asiático para promover los destinos turísticos.
- ///FUENTE: LA RAZÓN///