TSJ y TCP designan vocales a 2 meses de dejar el cargo

.

Después de ocho meses de prórroga de la mayoría de los vocales constitucionales del país y a escasos 60 días del término de mandato de los actuales magistrados, el TSJ y el TCP aceleran la designación de estas autoridades; el viernes nombraron a 18 vocales para los distritos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí.

En Sala Plena ampliada virtual, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) designaron seis vocales para La Paz; seis, Santa Cruz; dos, Tarija; 1, Oruro; y dos, Potosí. Además 1 para Beni, cuyas convocatorias estaban paralizadas con una Acción de Amparo planteada por los vocales en ejercicio que pretendían repostularse y varios de ellos fueron nuevamente elegidos.

Con esta designación se habría cubierto las acefalías por cumplimiento de mandato de varios vocales en Bolivia. Anteriormente ya se designó a autoridades de Cochabamba, Chuquisaca y Pando.

Desde el Consejo de la Magistratura se conoció que remitieron al TSJ y al TCP las listas de 43 postulantes para vocales constitucionales de los mencionados distritos que estaban pendientes de designación y de acuerdo a reglamento fueron habilitados los que lograron una calificación igual o superior a 60 puntos sobre 100.

ENTRE LOS ELEGIDOS

En el caso de La Paz, se presentaron 15 postulantes para seis acefalías y entre los designados está el vocal Israel Campero Méndez, quien cumplirá un nuevo mandato de cuatro años. Campero, que junto a su colega Alfredo Jaimes, paralizaron las interpelaciones del Legislativo a ocho ministros del gabinete del presidente Luis Arce, fue reelegido.

Lo propio ocurrió en Beni, donde había una sola acefalía y se presentaron seis postulantes; resultó electo para un nuevo mandato el vocal Marco Antonio Justiniano Mejía, quien en abril de este año ordenó la paralización de las elecciones judiciales, dando curso a una Acción de Amparo planteada por el candidato a magistrado Miguel Ángel Balcázar.

En Oruro fue nombrado Freddy Antonio Claros, se trata de un vocal nuevo. Algunos vocales constitucionales por estrategia renunciaron al cargo en el distrito donde ejercían y se presentaron a convocatorias de otros departamentos y fueron designados para un nuevo periodo; en Chuquisaca es el caso de José Manuel Gutiérrez nombrado para Santa Cruz y Gonzalo Flores para Cochabamba.

SU MANDATO

El 15 de febrero de 2019, por primera vez, 30 vocales constitucionales del país, de los 44, fueron posesionados en el TSJ con el encargo de cambiar la imagen de la Justicia, con fallos oportunos en la protección de los derechos fundamentales de los bolivianos.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//