TSJ no abrió juicio de responsabilidades contra Áñez “por falta de autorización legislativa”

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, señaló este martes que la Sala Plena de esta entidad no tiene abierto ningún proceso de juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez, debido a que no existe aprobación legislativa para tal efecto.

“El Tribunal Supremo no ha recibido ninguna autorización de parte de la Asamblea Legislativa para iniciar ningún juicio de responsabilidades a ninguna autoridad. En esa medida no radica en Sala Plena del Tribunal Supremo ningún proceso en contra de esta ciudadana (Añez), por lo tanto para el Tribunal Supremo no se ha abierto ninguna competencia jurisdiccional”, dijo Torres.

Consultado en qué quedan las proposiciones acusatorias por los casos Senkata-Sacaba que ya presentó la Fiscalía General contra Añez para juicio de responsabilidades, Torres dijo que esa pregunta debería hacerse a la Asamblea Legislativa.

“Nosotros no hemos podido aperturar nuestra competencia jurisdiccional, en tanto no hemos recibido la autorización de juicios responsabilidades de parte de la Asamblea Legislativa”, recalcó.

El caso de Añez generó polémica porque sus acusadores pretenden llevarla a proceso ordinario por hechos registrados durante su ejercicio como presidenta, a pesar de que la Fiscalía General ya ha presentado requerimientos acusatorios ante el Asamblea Legislativa para juicios de responsabilidades.

Según la norma vigente, los presuntos delitos por un presidente en el ejercicio de sus funciones se juzgan en juicio de responsabilidades, que requiere aprobación de dos tercios de la Asamblea y se desarrolla ante la Sala Plena del TSJ.

En el caso de Añez, la Fiscalía ya presentó ante la Asamblea acusaciones por los casos Senkata-Sacaba, el préstamo del FMI, la ampliación del contrato de Fundempresa y el decreto que restringía la libertad de expresión en la pandemia, sin embargo, ninguno de ellos fue puesto a consideración del pleno de la Asamblea para aprobar un juicio de responsabilidades.

Mientras tanto, los acusadores de Añez cambiaron de estrategia y ahora buscan procesar a la expresidenta en la vía ordinaria, bajo el argumento de que no habría sido presidenta constitucional.

El caso Senkata pasó al juez Amaru

Respecto a la decisión de remitir el expediente del caso Senkata desde el TSJ al juez de El Alto, Marco Amaru, para procesar a Añez en la vía ordinaria, el presidente del Tribunal señaló que este tema corresponde a la Sala Penal de esta entidad y no a la Sala Plena.

Explicó que la Sala Penal del TSJ actúa como juez contralor en procesos para juicio de responsabilidades y que, por lo tanto, la misma ha tenido que pronunciarse respecto a enviar los antecedentes del caso al juez de El Alto.

//FUENTE: ERBOL//