PRONTO ON LINE

TSE y TCP acuerdan trabajar de forma coordinada para garantizar elecciones generales

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) firmaron un convenio de cinco puntos en el que definen trabajar de manera coordinada para garantizar las elecciones generales de este año.

El presidente del TES, Óscar Hassenteufel, subrayó la importancia de esta colaboración, afirmando que el acuerdo refleja un esfuerzo para brindar claridad y confianza en el proceso electoral. Por su parte, Gonzalo Hurtado, presidente del TCP, calificó el encuentro como “un momento histórico”, destacando que nunca antes se había realizado una coordinación de esta magnitud entre las dos instituciones, reflejó El DEBER .

Las elecciones generales están anunciadas para el 10 de agosto, aunque recientemente se pidió desde la oposición considerar su postergación hasta fines de ese mes o septiembre, pues el 6 de agosto se conmemora el bicentenario de la independencia del país, y esos actos formales podrían ser usados por el Gobierno como campaña proselitista.

Al respecto, el vocal Francisco Vargas, aclaró que si bien la fecha anunciada es el 10 de agosto, será Sala Plena la que oficialice el calendario de las elecciones tomando como base el 8 de noviembre como fecha para la entrega de credenciales, que se entiende como el cambio de Gobierno.

“Las elecciones se deben realizar en el mes de agosto; sin embargo, esto será definido por sala plena una vez recibamos el informe de parte de las direcciones nacionales”, declaró.

También existe desconfianza en el actuar de los magistrados autoprorrogados del TCP que todavía están en funciones, porque con sus decisiones perjudicaron el normal desarrollo de las elecciones judiciales que se llevaron de manera parcial en diciembre.

El documento del TSE y del TCP concluye con cinco puntos:

1. Certidumbre electoral: Ambas instituciones trabajarán en el marco de sus atribuciones para garantizar a la ciudadanía la normalidad de las elecciones de 2025, cumpliendo con el mandato del artículo 12 de la Constitución Política del Estado.

2. Principio de legalidad: El TSE se compromete a resolver con eficacia y probidad todas las cuestiones técnico-electorales, continuando su trayectoria de garantizar elecciones limpias.

3. Resoluciones oportunas: El TCP, bajo su jurisdicción, abordará con celeridad cualquier causa relacionada con las elecciones, asegurando el cumplimiento de la Carta Magna.

4. Colaboración interinstitucional: Se desarrollarán actividades conjuntas de capacitación y asesoramiento, como talleres y seminarios, para optimizar el cumplimiento de las normas electorales y constitucionales.

5. Protección de derechos democráticos: Ambos órganos velarán por los derechos de los votantes, candidatos y partidos políticos, buscando fortalecer la transparencia y confianza ciudadana en el sistema democrático.

  • ///V21///