.
A través de un pronunciamiento, los vocales del Órgano Electoral Plurinacional se manifestaron sobre las elecciones judiciales. Afirman que la institución está preparada para asumir este proceso.
Exigen al Tribunal Constitucional Plurinacional y a todos los órganos del poder público el respeto a la independencia de poderes previsto en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado.
Este 2 y 3 de mayo, el Órgano Electoral Plurinacional se reunió en la ciudad de Trinidad, Beni, con la presencia de las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales de todo el país.
Según informaron, el objetivo de este encuentro era planificar la organización y administración de las elecciones judiciales, en el marco de lo establecido en la Ley Transitoria para las elecciones judiciales de este año.
RESOLVIERON TRES PUNTOS
El primero, apunta a ratificar “el firme compromiso del Órgano Electoral Plurinacional con los valores constitucionales, los principios de la democracia intercultural y la soberanía del pueblo boliviano; ejerciendo y defendiendo la autonomía, independencia, transparencia e imparcialidad de la institución electoral, en aras de garantizar los mecanismos democráticos individuales y colectivos de participación política de las y los ciudadanos”.
El segundo, se refiere a la demora en el proceso de preselección de candidatas y candidatos a las magistraturas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en los plazos establecidos por la Ley 1549. Lo que “representa un riesgo para la democracia y la seguridad jurídica del país, que afecte la elección y posesión de las autoridades judiciales este año, además de coincidir con la realización de procesos electorales que se avecinan”.
Y por último, “exhortar a las autoridades competentes a buscar la resolución pronta de todos aquellos casos sujetos a su conocimiento, para dar continuidad a este ejercicio democrático de elección de las autoridades judiciales, así como la Asamblea Legislativa Plurinacional, para lograr consensos que garanticen transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos, en el plazo establecido por dicha ley”.
Entre las últimas consideraciones de este pronunciamiento, el documento reza claramente que “el Órgano Electoral Plurinacional está preparado para convocar y administrar las Elecciones Judiciales del año en curso, aprobar el calendario electoral y los reglamentos, inmediatamente reciba la nómina de candidatos preseleccionados por la Asamblea”.
Hace un par de días, se conoció que en la reunión que sostuvieron los integrantes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural se acordó esperar las notificaciones judiciales de los nueve amparos constitucionales y la acción popular de Pando para que, en conjunto, puedan tomar decisiones.
El informe fue brindado por el diputado Juan José Jauregui, quien explicó que, luego de escuchar los discursos incendiarios de los diputados y senadores de los partidos que integran estas dos instancias legislativas, se acordó que no pueden emitir un informe oficial, si no tienen los documentos legales de los vocales y jueces que atendieron las causas.
//FUENTE: EL DEBER//