El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó este martes que es responsabilidad del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la transferencia de recursos en moneda extranjera para el voto en el exterior de cara a las elecciones generales.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, afirmó que al Órgano Electoral ya le fue asignado el presupuesto de Bs 310 millones que se requieren para la organización de los comicios del 17 de agosto.
“Pero no podemos garantizar que se vaya a transferir en divisas o en moneda extranjera, porque esto es una responsabilidad del Banco Central de Bolivia y del Ministerio de Economía y Finanzas”, afirmó en un informe ante la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados.
Los recursos para el voto en el exterior deberán ser transferidos a las misiones diplomáticas, que se encargarán de la administración de las elecciones, en coordinación con el Órgano Electoral.
Vargas recordó que el TSE vino cumpliendo con todas las actividades de las elecciones, la emisión de la convocatoria y la definición de la fecha “definitiva e inamovible” de los comicios para el 17 de agosto.
Además, añadió que se enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional seis proyectos de ley, entre las que se encuentra la ratificación del principio de preclusión, para que el proceso electoral no tenga “ningún tipo de interferencia o injerencia” de otros órganos del Estado.
- ///FUENTE: ERBOL///