TSE autoriza revocatorio para Arce y requiere 1.782.769 firmas hasta enero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el revocatorio de mandato para el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; para lograr terminar con el mandato de los actuales gobernadores, se requieren 1.782.769 firmas.

Fuentes consultadas por la ANF confirmaron que el TSE autorizó el revocatorio para Arce y Choquehuanca, a solicitud del ciudadano Milton Mamani, y el plazo comenzó a correr desde el 10 de octubre.

El trámite se habría iniciado en junio, un mes después de que el primer y el segundo mandatario cumplieron la mitad de gestión, pero tras una serie de observaciones, recién notificaron al solicitante que su pedido había sido autorizado.

“Este puede ser el engaño y la trampa política del gobierno de Luis Arce Catacora. Hoy, en el peor momento de su gestión, no tenemos gasolina, no tenemos divisas, no tenemos certezas de la economía nacional, están buscando un salvavidas y este puede ser un revocatorio”, advirtió a su vez, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes.

Para el legislador de CC, este escenario de riesgo de revocatorio lo que podría conseguir es un “segundo aire” para el Gobierno, que le permita tomar medidas fuertes como el levantamiento de la subvención a los carburantes. “No caigamos en el engaño populista de Luis Arce Catacora y de David Choquehuanca”, demandó.

Además, dijo que el TSE dejó de ser un órgano independiente que pueda garantizar la transparencia y confianza de un proceso de revocatorio. “Alertamos a la ciudadanía de que este es el engaño más grande del gobierno de Luis Arce Catacora, que busca un segundo aire para tomar medidas drásticas y decir que todavía tendría respaldo de la gente en este momento tan crítico donde, claramente, no tienen capacidad de hacer gestión”, insistió.

//FUENTE: ANF//