TSE aplica criterio de preclusión para frenar “excesos” del TCP

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, calificó este viernes como “violación del principio de preclusión” a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suspensión de las elecciones judiciales en cinco departamentos. Y anunció una serie de acciones y que se mantiene el proceso rumbo a las elecciones judiciales.

”Creo que es momento de que el pueblo boliviano frene los excesos del Tribunal Constitucional”, dijo Hassenteufel, asegurando que la sentencia que anula parcialmente la convocatoria fue un “exceso” y fue firmada por magistrados que no gozan en estos momentos de legitimidad.

Hassenteufel además anunció que se convocó a los presidentes de los Órganos del Estado y al fiscal general del Estado a una reunión para este lunes a las 10:00 para abordar la situación y hacer respetar lo que dice la ley que es defender la realización de los procesos electorales.

Añadió que el TSE determinó una serie de acciones, entre ellas, “plantear ante la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud de explicación, complementación y enmienda a objeto que los magistrados que suscribieron la sentencia observada puedan explicar y/o aclarar una serie de aspectos”.

Además, indicó que se planteó ante el TCP una solicitud de avocación a objeto que sea la Sala Plena pronuncie ante el pronunciamiento de la Sala Cuarta.

También señaló que se prepara un proyecto de ley para, que previo al tratamiento respectivo, se apruebe la prosecución del proceso en su integridad en resguardo al principio de preclusión.

Hassenteufel afirmó que la sentencia podría hacer que el proceso de elección judicial se realice en dos momentos diferentes, algo que no está contemplando en la CPE.

“La sentencia a tiempo de atentar contra este principio, así sea de manera excepcional, sienta un funesto antecedente y pone en riesgo cualquier elección a futuro”, indicó Hassenteufel en conferencia de prensa.

Hassenteufel comenzó la conferencia señalando que el TSE evita opinar en actividades de otros órganos del poder público, pero en este caso la sentencia realizada por dos magistrados está “fuera de lugar y amerita pronunciamiento”.

Este jueves se conoció una sentencia Tribunal Constitucional Plurinacional declaró desiertas las elecciones al TSJ para Beni y Pando; en el caso del TCP afecta a Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

  • ///FUENTE: UNITEL/ AGENCIAS///