El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que iniciará acciones legales que le permiten la Constitución con el objetivo dar continuidad a las elecciones judiciales que fueron declaradas desiertas parcialmente por una sentencia constitucional.
“El TSE asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la Constitución Política del Estado y el bloque de Constitucionalidad, para preservar el normal desarrollo de la elección de las autoridades del Órgano Judicial y del TCP, que se celebrará el 15 de diciembre del año en curso”, señala parte de un comunicado del TSE.
En el mismo comunicado el TSE señala que ya ha tomado conocimiento de la Sentencia Constitucional de la Sala Cuarta del TCP.
La citada sentencia declara desierta la convocatoria para la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“La Sala Plena del TSE expresa su disconformidad con la referida sentencia porque atenta contra el normal desarrollo de un proceso electoral que ya está en curso y sobre todo contra la integridad del sistema democrático en el país”, señala el TSE.
Asimismo, el TSE condena la vulneración del principio de preclusión. “Es fundamental en el sistema electoral boliviano”, señala el TSE.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, plantea una ley corta que “blinde” y garantice la continuidad de las elecciones judiciales luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que declara desierta la convocatoria en cinco departamentos para determinados tribunales.
El vocal dijo que el proyecto de ley deberá ser aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para evitar que éste y otros amparos constitucionales frenen el proceso.
- ///FUENTE: UNITEL///