–
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido ampliar por 180 días el plazo para que organizaciones políticas de todo el país elijan o renueven sus directivas, sin embargo, ya correrán sanciones para las que ni siquiera intentaron cumplir con este requisito.
El plazo terminaba el 21 de octubre y ahora se extenderá por seis meses más.
El vocal Tahuichi Tahuichi señaló que en el país existen 166 organizaciones políticas, ya sea con alcance nacional o subnacionales, de las cuales sólo un 30% habría cumplido el requisito de renovar directivas.
De alcance nacional, se tiene a 11 partidos políticos con personería jurídica, de los cuales sólo cuatro cumplieron con renovar directivas: el Frente Revolucionario de Izquierdo (FRI), Unidad Nacional (UN), Demócratas y el Movimiento Tercer Sistema, según el vocal Tahuichi.
Eso quiere decir que aún faltan por cumplir este requisito Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), aunque de éste último se eligió directiva en un Congreso realizado en Lauca Ñ sujeto a aún a convalidación del TSE.
Sanciones
El TSE anunció que, a pesar del plazo ampliado, se aplicará el Reglamento de Sanciones contra las organizaciones políticas que no comunicaron o acreditaron alguna acción o medida verificable para cumplir con la renovación de sus directivas.
El vocal Tahuichi señaló que la sanción se registrará como un incumplimiento de decisiones del TSE. Recordó que si una organización política ya tiene tres incumplimientos, se procede con la cancelación de la personería jurídica.
Estimó que en las organizaciones a nivel nacional, unas cinco a seis estarían recibiendo esa sanción.
Tahuichi enfatizó que el TSE ha sido bastante tolerante, porque se trata de la cuarta ampliación de plazo que otorga a las organizaciones políticas. Consideró que así se demuestra la actitud el Órgano Electoral no de querer proscribir a los partidos.