Trump responde con 125% al 85% de aranceles que anunció China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que “ante la falta de respeto” que en su opinión China ha mostrado a los mercados, eleva al 125 % los aranceles que le impone a ese país “con efecto inmediato”, frente al 104 % actual. Sin embargo, luego de anunciar esto, el mandatario también informó sobre una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.

“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, declaró igualmente en Truth Social, justificando su decisión en el hecho de que más de 75 países, según sus cálculos, se han puesto en contacto con su Administración para negociar los aranceles.

Ahora, en cuanto al gigante asiático, sus palabras fueron distintas. En tal sentido, el mandatario republicano expresó que “en algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”.

Su comentario tuvo lugar el mismo día en que entraron en vigor las partidas adicionales de los llamados “aranceles recíprocos” que EE.UU. anunció el día 2 de abril.

Estos incluían un castigo complementario para China de otro 50 %, con el que antes de su último anuncio, las importaciones del país asiático se iban a cargar con un 104 % en total, además de un 20 % para la Unión Europea (UE), entre otros.

Este mismo miércoles, el Gobierno chino activó represalias para que los gravámenes contra EE.UU. alcancen también el 104 % inicialmente previsto, y aseguró que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.

Pekín también acusó hoy a Estados Unidos, durante una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados aranceles recíprocos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, recordó en una breve comparecencia ante la prensa que tal y como ha afirmado en otras ocasiones, “cuando alguien golpea a Estados Unidos el presidente Trump responde más fuerte”.

Wall Street se dispara tras suspender Trump algunos aranceles

Por otra parte, Wall Street reaccionaba con subidas de entre el 6 y el 8 % a la suspensión de aranceles durante 90 días anunciada este miércoles por el presidente Donald Trump para los países que no han tomado represalias, aunque mantienen un 10 % mínimo y también los aplicados a China.

Minutos después de anunciar la medida a través de su red social Truth Social, el índice tecnológico Nasdaq se disparaba un 8,69 %, el S&P un 7,10 % y el Dow Jones un 6,33 %.

Por sectores, las mayores ganancias se registraban en los valores tecnológicos (9 %), de bienes no esenciales (8 %), industriales (6 %) y de materiales básicos (5,8 %), precisamente los más perjudicados desde la entrada en vigor de los aranceles.

Los analistas señalaban que se trata de la subida más fuerte en unos 5 años, desde el rebote bursátil tras el desplome por la pandemia de covid-19, aunque está por ver si se mantiene el optimismo a falta de dos horas para el cierre de la sesión.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo en su cuenta de X que tanto él como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, estaban con Trump mientras este “escribía uno de los mensajes de Truth más extraordinarios de su presidencia”.

“El mundo está listo para trabajar con el presidente Trump para arreglar el comercio internacional, y China ha elegido la dirección opuesta”, agregó Lutnick.

En otros mercados, el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años, cuyo rendimiento repuntó anoche hasta el 5,02 %, un nivel no visto desde finales de 2023 y que sorprendió a los analistas, moderaba la subida hasta el 4,36 %.

La cotización de los futuros del petróleo de Texas, que había estado operando a la baja por el temor a una recesión, también dio la vuelta y subía un 2 %, recuperando los 60 dólares el barril, y el oro se disparaba un 3 %, hasta 3.079 dólares la onza. Mientras, el bitcóin avanzaba un 6 %, hasta casi unos 81.400 dólares.

  • ///FUENTE: PANAM POST///