La decisión que tomó la Corte Suprema de Georgia es clara: no se podrá seguir contando papeletas electorales ni se podrá aceptar nuevas luego del 5 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El veredicto llega apenas unas horas antes del gran día y se traduce en una victoria para el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) y para el candidato Donald Trump.
Las cosas serán diferentes este 5 de noviembre con la decisión de la Corte Suprema de Georgia. Justamente ese estado ha marcado un récord en las votaciones anticipadas con la participación de más de cuatro millones de electores divididos en 45 % de demócratas registrados y 48 % republicanos, según los conteos de medios estadounidenses. El ganador obtendrá 16 votos del Colegio Electoral del total de 538.
La noticia no es poca cosa, considerando que en las pasadas elecciones, Georgia, un estado clave, fue foco de polémicas por denuncias de fraude. Trump perdió ese estado en 2020, históricamente republicano, por solo 11779 votos frente a Joe Biden. Ahí comenzaron los reclamos que incluyeron al gobernador Brian Kemp por pagos para presuntamente permitir la contratación de Dominion Voting Systems, una compañía denunciada por el entonces abogado personal del expresidente, Rudy Giuliani, de “arreglar” las votaciones. Sin embargo, el capitulo se cerró con la juramentación de Biden en enero de 2021.
Demócratas querían aceptar 3000 votos tardíos
Los republicanos celebran la victoria en Georgia porque había intenciones demócratas de introducir más votos en ausencia (es decir, enviados por correo) luego de la fecha, según la explicación de Michael Whatley, presidente del RNC. “GRAN victoria en materia de integridad electoral en Georgia. El condado de Cobb, gobernado por los demócratas, quería aceptar 3000 votos en ausencia DESPUÉS de la fecha límite del día de las elecciones. Llevamos este caso a la Corte Suprema de Georgia”, escribió en X.
La explicación está en que la semana pasada se reveló que alrededor de 3000 papeletas de voto en ausencia se enviaron tarde a los votantes del condado de Cobb. Un juez del condado dictaminó el 1 de noviembre que la Junta Electoral del condado podía contar las papeletas si llegaban antes de las 5:00 de la tarde del 8 de noviembre y tenían matasellos de antes de las 7:00 de la tarde del 5 de noviembre, indicó Fox News.
Sin embargo, la Corte Suprema del estado dictaminó que las boletas solo se contarán si se reciben antes de las 7:00 de la tarde de este martes. Tal como afirma Whatley, “el día de las elecciones es el día de las elecciones, no la semana siguiente”.
- ///FUENTE: PANAM POST///