- V21 / AGENCIAS
Dos recursos constitucionales, propuestos por postulantes inhabilitados a las Elecciones Judiciales, fueron declarados procedentes por tribunales de Beni y Pando. Con esas acciones, el proceso para reemplazar a los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, queda desierto.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, sin embargo, informó al diario El Deber que no hubo ninguna notificación a esa instancia, tomando en cuenta de que el proceso de preselección ya pasó a fase de administración de las Elecciones Judiciales bajo tuición del ente electoral.
“Es importante mencionar que nosotros no hemos sido notificados, no hemos participado y en este momento no tenemos conocimiento de la audiencia, mucho menos de la acción de amparo constitucional en el departamento de Pando. Hasta el momento no tenemos ninguna información oficial”, indicó Vargas.
En tanto, el vocal confirmó que la Sala Plena del TSE sí fue notificada por el amparo constitucional presentado ante el tribunal de Beni.
Sobre ese caso, el vocal constitucional del Tribunal de Garantías de Beni, Charles Mejía, falló a favor del abogado Hugo Vargas Palenque, que aspiraba a ser candidato al TSJ.
El Tribunal le dio la razón a Vargas Palenque y determinó que existen irregularidades en la convocatoria a las elecciones al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional por lo que declaró desiertas las dos convocatorias, paralizando de esta manera los comicios judiciales programados para el 1 de diciembre, reportó Unitel.
A su vez, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, Jorge Luís Sotelo Beltrán, informó que la acción de amparo de la candidata a magistrada María Esther Caero fue favorable y afecta al TSJ, porque considera que en las listas de los postulantes continúan en carrera hay personas que no han cumplido con los requisitos mínimos que establece la convocatoria.
“Se ha dispuesto de declarar desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no solamente para el departamento de Pando sino a nivel nacional”, señaló Sotelo, pero aclaró que el fallo no alcanza a las otras tres instituciones judiciales que también eligen a sus magistrados por voto popular.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, explicó que se debe esperar un dictamen oficial para convocar a Sala Plena de emergencia y así tomar una determinación sobre el proceso de las Elecciones Judiciales.
Empero, Tahuichi alertó que de suspenderse las elecciones para diciembre, el Tesoro General de la Nación (TGN) registraría un daño económico de más de Bs 55 millones, que es el monto ya ejecutado del total de Bs 183 millones presupuestados para organizar las elecciones judiciales del 1 de diciembre.