–
El Tribunal Octavo de Sentencia en lo Penal concedió este jueves medidas sustitutivas en favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la aprobación de un decreto departamental, presuntamente irregular, en 2022, que luego fue anulado. Pese a esa determinación continuará recluido debido a que tiene otros procesos pendientes.
“Tribunal de Sentencia en una resolución apegada a estándares internacionales OTORGO LA CESACION A LA DETENCION PREVENTIVA AL @ElgobernadorLfc @LuisFerCamachoV en el caso “decretazo”. (sic)”, publicó su abogado Martín Camacho tras la audiencia.
La autoridad departamental cumple este jueves un año desde su aprehensión, en la capital cruceña y posteriormente ser encarcelado de forma preventiva en la cárcel de Chonchocoro, ubicada en Viacha del departamento de La Paz por el denominado caso Golpe de Estado I.
En otras medidas sustitutivas impuestas por la autoridad jurisdiccional se encuentran que debe presentarse cada 15 días al juzgado, cuenta con arraigo, el pago de una fianza de Bs 20.000 y la prohibición de comunicarse con personas implicadas en el caso
El caso “decretazo” contra Camacho es por la emisión del Decreto Departamental 373 del pasado año cuando había designado al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, como gobernador suplente, y no así al vicegobernador Mario Aguilera, cuando realizó un viaje a Brasil.
En este caso, el delito que pesa en contra del excívico cruceño es resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El proceso fue abierto por el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, y luego se sumaron otros legisladores.
Otros procesos que Camacho tiene pendientes son el Golpe de Estado I de 2019 y la adquisición de un carro bombero.
//FUENTE: ERBOL//