Maximiliano Dávila, exjefe antidroga de Evo Morales y extraditado a Estados Unidos, fue dado de baja de forma definitiva de la Policía Boliviana y fue notificado por cedulón, informó este viernes el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Edgar Cortez.
“Tiene un caso pendiente en la ciudad de Santa Cruz, por una falta grave, y otro por un caso que estaba en procesos en la ciudad de La Paz, él ya tiene una sanción disciplinaria que amerita una baja definitiva de la institución, la cual ya ha sido ejecutoriada y ya ha sido notificada por cedulón, tomando en cuenta que el coronel no se encuentra acá (Bolivia)”, explicó en RTP.
El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía consideró el caso y definió la baja del excoronel.
A solicitud del Gobierno de los Estados Unidos, Dávila fue extraditado el 12 de diciembre, acusado de “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para usar y portar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras para promover, la conspiración de importación de cocaína”.
En caso de ser declarado culpable puede enfrentar “una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo uno, y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo dos”.
A criterio del fiscal Damián Williams, el exjefe antidroga abusó de su posición para proteger y transportar cargamentos de cocaína en lugar de combatir el narcotráfico.
Dávila, según las pesquisas, ofrecía seguridad con uniformados con armas M16, un rifle de asalto que se emplea en la FELCN.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, generalmente el exjefe antidroga ofrecía “custodia a los narcotraficantes para enviar droga, no solamente desde Bolivia, sino desde el Perú, vía Bolivia, hacia los Estados Unidos”.
En Bolivia fue imputado por el delito de legitimación de ganancia ilícita, pero el proceso será paralizado hasta que retorne al país, una vez responda a la justicia estadounidense. Por esta denuncia estuvo detenido preventivamente en la cárcel.
- ///FUENTE: ABI///