Tres escándalos en julio: Diputada ve que Asamblea Legislativa se está volviendo una cantina

  • Redacción VISOR21

La Cámara de Diputados vuelve a ser escenario del escándalo en un solo mes, con la difusión de imágenes que evidencian algún tipo de festejo con bebidas alcohólicas en oficinas de la Dirección de Recursos Humanos, cuyo anterior director fue acusado de delitos sexuales hace un par de semanas.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Gabriela Ferrel, hizo la denuncia en conferencia de prensa, donde se ve al actual director interino Ariel Mamani, en presunto estado de ebriedad, descansando en el sillón de esa unidad legislativa.

“La Asamblea Legislativa se está volviendo una cantina donde se planifican hechos delictivos y se bebe hasta decir basta, en horarios de oficina y en ambientes públicos”, reclamó.

Para la legisladora, este no es un caso aislado, porque son los mismos funcionarios quienes hacen llegar las pruebas porque “están cansados de ver tanto abuso”, en especial en esa dirección administrativa, en la que se produjo otro caso el pasado 19 de julio.

Entonces, el funcionario Omar Mendoza fue denunciado por una subalterna por la figura de violación, presuntamente cometida en reiteradas oportunidades y en ambientes de esa oficina. El sujeto, que tendría una relación sentimental previa con la víctima, fue enviado en detención preventiva en el penal de San Pedro por cinco meses.

Ferrel también responsabilizó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, de ser encubridor de estos hechos, pues es su entorno el que se ve involucrado en actos delincuenciales. “Le está haciendo un daño terrible a la Cámara”, concluyó la diputada.

La referencia fue hecha sobre otro caso en proceso de investigación ante el Ministerio Público.

El pasado 11 de julio el funcionario de la Oficialía Mayor, Joel Álvarez, fue hallado in fraganti cuando pedía una coima de Bs 74 mil (unos 10.500 dólares) a una persona para dar continuidad a una licitación de servicios dentro de la Asamblea Legislativa.

La víctima hizo el seguimiento y citó al funcionario en un restaurante detrás del Edificio Legislativo para entregar un monto de dinero, para que su abogado junto a medios de prensa constaten el ilícito. El sujeto fue llevado a dependencias policiales, mientras decía que solo cumplía “órdenes superiores”.

Sobre ese caso, desde la oficina de Huaytari se emitió un comunicado para deslindar responsabilidades al diputado potosino electo por el “ala arcista” como cabeza de la Cámara Baja en noviembre pasado.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa a la ciudadanía con indignación sobre la reciente denuncia de cobros irregulares y actos de extorsión contra uno de sus funcionarios, cuya responsabilidad es intuito persona. Rechazamos rotundamente cualquier forma de corrupción. Nos comprometemos firmemente a realizar todas las gestiones necesarias para sancionar estos actos”.