La propuesta de un juicio de responsabilidades contra los magistrados ‘autoprorrogados’ fue rechazado por el comité de la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, lo que significa que las altas autoridades judiciales no podrán ser juzgadas en caso de ser aprobado en sesión de comisión, dijo la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos.
“Los diputados José Carlos Gutiérrez (Creemos), Lidia Tupa (MAS) y Miriam Martínez (MAS) han rechazado los juicios en contra de los autoprorrogados por los delitos de usurpación de funciones, delitos contrarios a la Constitución, vulneración a la Constitución política del Estado, prevaricato y otros delitos”, dijo Barrientos.
A tiempo de señalar que dos diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un diputado opositor de Creeemos de Santa Cruz, rechazaron el juicio de responsabilidades, Barrientos dijo que solicitará a la presidencia del Senado emitir una resolución contra el rechazo que fue emitido desde el comité de Justicia Plural.
“Anunciamos que vamos a tomar las medidas correspondientes y vamos a exigir al Senado Nacional que se emita una resolución para evitar que los autoprorrogados queden en la impunidad por el grave delito que han cometido”, dijo.
Sin embargo, Barrientos dijo que dicho informe de rechazo será tratado este jueves en sesión de la Comisión de Justicia Plural en la cual se deberá tratar el documento.
Por su parte, la diputada Martínez, dijo que el recurso fue rechazado por falta de “sustento legal”.
“Era una carpeta que tenía deficiencias, y no estaban bien justificados”, dijo.
En diciembre de 2023, El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales.
En ese marco, con la resolución 0049/2023 dispuso que las autoridades actuales permanezcan en sus cargos hasta que se realicen nuevos comicios.
Ante esta determinación, la bancada de CC, inició los trámites para llevar a los magistrados prorrogados a un juicio de responsabilidades.
- ///FUENTE: UNITEL///