Tren Metropolitano: Línea Verde conecta cinco municipios en poco más de una hora

La Línea Verde del tren eléctrico completó hace una semana su ruta panorámica desde el corazón de La Cancha, en Cercado, hasta Suticollo, en Sipe Sipe. Este recorrido, que tarda poco más de una hora, ofrece una vista única entre el dinamismo urbano y el agro en la región, convirtiéndose en una experiencia visual para más de 5 mil pasajeros diarios.

La ruta comienza en la renovada estación de San Antonio, en el centro comercial de Cochabamba. Con un total de 25 paradas, el tren atraviesa el municipio de Cercado, pasando por el cementerio, cerca del aeropuerto, a pasos del Parque Mariscal Santa Cruz o Acuático, entre otros.

Al llegar a la Estación Central Colcapirhua, tras un recorrido de 28 minutos, el viaje se sumerge en un entorno más tranquilo, llevando a los viajeros a Quillacollo, la tierra de la integración, ubicada a unos 12 minutos. Desde esta parada, los feligreses pueden visitar a la “mamita” de Urkupiña en el templo de San Ildefonso, a cuadras del lugar.

Luego, en sólo 10 minutos más, el tren alcanza Vinto, conocido por su producción de la variedad de manzana camuesa. Hasta este punto, el pasaje general es de 5,50 bolivianos. La tarifa varía según la distancia y las paradas intermedias, ofreciendo opciones accesibles, incluyendo tarifas preferenciales y escolares.

“El trufi tarda más por sus paradas, los semáforos, la trancadera; el tren es más rápido para mí y hay que cuidarlo”, manifestó Benedicto Cáceres, un pasajero. “Yo quedé asombrado y destaco la limpieza, los paisajes y el pasaje asequible”, comentó Martín Díaz, quien llegó de Santa Cruz para conocer el tren.

El encanto de la Línea Verde se revela en su último tramo. Éste se adentra en un paisaje pintado de verde, con mosaicos de campos de maíz y exuberante vegetación. “Esta ruta es hermosa, con bastantes sembradíos”, destacó Silvia Zagredo, otra pasajera. Zenón Flores, de Sipe Sipe, añadió que viajar en tren es una experiencia tranquila y segura.

Este último segmento de 20 minutos culmina en Suticollo, en Sipe Sipe. La operadora Mi Tren fijó un pasaje 8 bolivianos para el total del recorrido desde la ciudad. Los niños y mayores de 60 años tienen pasaje diferenciado.

//FUENTE; LOS TIEMPOS//