El Tren Metropolitano de Cochabamba logró movilizar, en 2024, a alrededor de 2,8 millones de pasajeros y generar Bs 10,8 millones, informó este miércoles el director de ese sistema de transporte férreo, Juan Carlos Lazcano.
“La gestión 2024, en el Tren Metropolitano hemos transportado aproximadamente a 2,8 millones de pasajeros, lo que representa que hemos tenido un incremento, versus el año anterior, de 250 por ciento en el transporte”, reveló en conferencia de prensa.
Explicó que ese sistema de transporte tiene al menos cuatro tipos de fuentes de financiamiento, que son la venta de pasajes, el arrendamiento de espacios comerciales, el alquiler de parqueos y el cobro por el uso de sanitarios.
“De esas cuatro fuentes de ingresos, el Tren Metropolitano, la gestión 2024, ha tenido aproximadamente ingresos de 10,8 millones de bolivianos, que eso significa un incremento versus el año anterior, también de un 250 por ciento”, destacó.
Este sistema de transporte cuenta actualmente con 10 trenes en sus líneas Roja y Verde, pero tendrá unos 12 cuando entre en funcionamiento la ruta Amarilla. Asimismo, amplió su licencia de funcionamiento.
“Ha sido un 2024 bueno para el Tren, los invitamos que vengan a usarlo”, convocó Lazcano.
El Gobierno nacional inauguró el Tren Metropolitano en septiembre de 2022 con la entrega de las líneas Roja y Verde. Y en marzo de 2024, se reiniciaron las obras en la línea Amarilla, tras obtener la licencia ambiental de la Gobernación de Cochabamba.
Con el nuevo servicio de transporte, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que cuenta con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente, según datos oficiales.
- ///FUENTE: LOS TIEMPOS///