.
A un mes de la reanudación de los trabajos pendientes para concluir la construcción de la línea verde del tren en Quillacollo y Sipe Sipe, la obra avanza. En tanto, crece la expectativa de los vecinos para disfrutar de los beneficios del nuevo medio de transporte.
El avance físico de las obras civiles pendientes en ambos municipios es de un 40 por ciento, según información técnica proporcionada por algunos obreros.
En un recorrido, Los Tiempos constató ayer que la estación del tren en Quillacollo está lista para ser entregada y se apuran los trabajos para emplazar la vía en placa en la avenida Rieles y 6 de Agosto.
“Se está haciendo la plataforma de la vía juntamente con los drenajes de paso transversal. Estamos avanzando para dar continuidad a la línea verde, el plazo para terminar es de 45 días, de acuerdo al cronograma”, dijo un técnico de la Asociación Accidental Tunari (ATT), empresa que se adjudicó por 447 millones de dólares la construcción del tren.
Otro sector en el que se intensificaron los trabajos es en Suticollo, donde se emplaza la estación de Sipe Sipe.
De acuerdo al testimonio de algunos vecinos, los trabajos arrancaron hace tres semanas y se tiene previsto que la infraestructura se concluya antes de fin de año.
“Se han retrasado por algunos trámites, pero ya están avanzando. Esperamos que en diciembre lo terminen para que de una vez el tren llegue a Sipe Sipe”, dijo un vecino.
Relató que los pobladores esperan con ansias la llegada del tranvía, puesto que será un transporte que permitirá trasladarse a la ciudad de Cochabamba de forma directa y en menor tiempo.
“Actualmente, tomamos hasta tres trufis para llegar a la ciudad. Si la línea verde opera al 100 por ciento de su capacidad, nosotros seremos los más beneficiados porque ya no haremos transbordos”, aseveró otro vecino, Juan Carlos Encinas.
Añadió que el costo del pasaje hacia el valle bajo en tren no debería superar los 3,50 bolivianos, porque ese el monto promedio que pagan para trasladarse hasta la ciudad.
La línea verde del tren tiene una extensión de 27 kilómetros. El recorrido inicia en la ciudad de Cochabamba y continúa por Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, según datos técnicos.
Aún no se define el costo del pasaje
A casi dos meses de inaugurarse la línea roja y parte de la verde del tren, aún no se conoce oficialmente el costo del pasaje. Sin embargo, mientras se aguarda que se defina la tarifa, los recorridos gratuitos para que la población conozca las características y se concientice sobre la señalética continúan. La atención es de 6:30 a 20:00
//FUENTE: LOS TIEMPOS//