–
VISOR21
Alvaro Garcia Linera vuelve a hacer noticia por haber fungido durante años como titulado en Matemáticas, sin contar con el grado académico, y haber hecho figurar aquello tanto en sus documentos personales como en los textos publicados por la Vicepresidencia del Estado, donde trabajó por 14 años.
Nuevamente invitado como “analista” en algunos medios televisivos, como pasó en 1997, justo después de ser excarcelado por haber pertenecido a la célula terrorista EGTK, Linera, como es más conocido, se atrevió a sugerir que el “binomio ideal” para el Movimiento al Socialismo (MAS) sea Andrónico Rodríguez como presidente y Evo Morales como vicepresidente, pues en su criterio el jefe cocalero ya no tiene oportunidad de ser mandatario del Estado Plurinacional.
Aquello provocó la reacción de Morales Ayma que calificó a su segundo al mando entre 2006 y 2019 como su “enemigo”, y luego reveló que las denuncias contra Linera fueron archivadas en juzgados porque los allegados de aquel usaron el nombre del primer presidente indígena para obtener algún favor judicial.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, dijo a la agencia ANF que el caso debe ser reabierto e identificó al “falso licenciado” como un “arrimado” al actual gobierno de Luis Arce.
“A confesión de parte, relevo de pruebas. Es importante que ahora se reabra la investigación y claramente podrían existir algunos delitos; en ese sentido, esperemos que la justicia actúe lo más rápido posible. Además, tenemos que recuperar la independencia suficiente para que este señor García Linera, que se arrima al gobierno de Arce, no tenga y busque impunidad que su propio jefe lo denuncia”, declaró.
Por su lado, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, aludió al autodenominado “intelectual de la izquierda latinoamericana” como un aprovechador de las clases campesinas, que solo esperan la victoria para tomar el poder.
“En este momento no necesitamos analistas, no necesitamos calculadores. El campesino va donde hay un escenario de lucha, eso se ha demostrado el 2003 y el 2019. Los analistas, los pequeños k’aras, no van a la lucha, sólo saben aprovecharse”, expresó.
Garcia fue encarcelado cinco años luego de su regreso desde México, donde había viajado para estudiar Matemática en la UNAM. Sin embargo, luego se supo que no solo no concluyó la carrera sino que ni siquiera llegó al tercer año, dedicándose a escribir folletos de tinte subversivo que luego aplicó en el altiplano con los llamados ponchos rojos de Felipe Quispe, alias El Mallku.
Luego de ser liberado, por fallas procesales, comenzó a ser invitado a sets de televisión, en especial PAT de Carlos Mesa, como analista político. A la par y pese a no tener el grado de licenciatura en ninguna carrera del sistema universitario, también fue contratado por la UMSA para dar clases de Sociología.
Ya electo vicepresidente, en su reseña figura como Licenciado, lo propio en su cédula de identidad e incluso su acta de matrimonio con la entonces presentadora de televisión y actual ejecutiva en Entel, Claudia Fernández. Como descargo, al verse expuesto, Linera dijo que él “no tuvo la culpa” de que lo hayan registrado así en los sistemas públicos.