Tras denuncias de contaminación minera alcalde de Viacha propone pausa ambiental

“Es un proyecto de ley municipal político e innecesario, porque ya existe la normativa para todo esto”, aseveró la presidente del Concejo Municipal de Viacha, Lizzeth Villagómez, en relación al proyecto presentado por el alcalde de esa comuna, Napoleón Yahuasi, titulado “Pausa ambiental en la actividad minera para preservar la vida”.

La norma fue presentada por el alcalde en respuesta a las críticas que surgieron hacia su gestión, por permitir el asentamiento ilegal de empresas mineras que contaminan el agua de las comunidades campesinas. Un reciente empadronamiento realizado por la Dirección de Gestión Ambiental de Viacha, confirmó que en julio se descubrió un derrame de cianuro en el área donde operan 23 empresas mineras, de las cuales solo tres tenían licencia de funcionamiento.

Hasta la fecha, ninguna entidad del Gobierno ha emitido un informe definitivo sobre las consecuencias del derrame de cianuro y se desconoce si este afectó a otros reservorios de agua.

“El alcalde tiene a su cargo una Dirección Ambiental y los reglamentos de la Ley 1333, tiene todas las competencias, no tiene sentido que, a través de una nueva ley, nosotros (el Concejo Municipal) le encomendemos al alcalde la competencia de realizar esas actividades”, manifestó Villagómez en contacto con Visión 360.

En una anterior entrevista con este medio, el alcalde Yahuasi no quiso dar detalles sobre el contenido y los objetivos para la promulgación de ese proyecto de ley municipal. “Sería muy aventurado hablar de los alcances”, sostuvo esa autoridad edil.

Visión 360 accedió al documento y en el mismo no se menciona la paralización de las actividades mineras en Viacha. Yahuasi solicita realizar una auditoría ambiental y plantea paralizar la entrega de licencias de funcionamiento, que son competencia de la Alcaldía de Viacha.

En ese contexto, Villagómez explicó que el proyecto de ley municipal, ratificó que, en la práctica, no se frena el trabajo de las empresas mineras que emplean grandes cantidades de agua y contaminan con sus desechos, principalmente en las comunidades de Seke Jahuira, Mamani y Contorno Bajo.

“Pide al Concejo identificar y delimitar los polígonos (áreas en las que operan las mineras), cuando el alcalde tiene la potestad de encargar esa labor a sus funcionarios y a la Dirección de Gestión Ambiental. En las disposiciones finales menciona que (si se aprueba su ley) se paralizará la otorgación de licencias para las actividades mineras, cuando a través de su dirección tributaria tiene toda la potestad de hacerlo, ellos pueden detener estos trámites”, sostuvo Villagómez.

La presidenta del Concejo Municipal manifestó que la intención política de Yahuasi es aparentar que asume medidas ante el escándalo de la contaminación. Recordemos que el 28 de julio y el 25 de agosto, Visión 360 publicó dos grandes reportajes sobre la contaminación provocada por la basura de la ciudad de El Alto, que llega por el río Pallina hasta Viacha y luego por el derrame de cianuro que afectó a los bolsones de agua de la comunidad Seke Jahuira.

Villagómez explicó que estas publicaciones generaron la movilización de las comunidades y vecinos, y que el 30 de agosto realizaron un cabildo, en el que determinaron pedir la renuncia de Yahuasi, declarar a Viacha libre de la actividad minera y realizar la auditoría ambiental.

Amenazas

La concejal manifestó que tanto ella como el alcalde de Viacha fueron convocados a este cabildo, pero él no se presentó. Sin embargo, Yahuasi, en declaraciones a otros medios de comunicación, lanzó duras acusaciones contra Villagómez.

“El alcalde me acusa de manipular la información y de actuar políticamente, por eso asumiré medidas, porque no me parece correcto que una autoridad incurra en estas actitudes tan bajas, hasta en la forma de expresarse”, lamentó Villagómez.

  • ///FUENTE: VISION 360///