–
Hace cinco años, un 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con sede en el Reino de Países Bajos, determinó que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que el país tenga una salida soberana al mar. Al respecto el abogado y docente universitario, Víctor Hugo Chávez, aseguró a EL DIARIO que el siguiente paso deberá ser el interponer una demanda en función al Tratado de 1904.
“El Estado boliviano ha tomado una postura de actitud pasiva sin posibilidad de reacción y haciendo entender a la comunidad internacional que el tema con Chile ya está definitivamente resuelto a través de un fallo, lo cual es absolutamente falso, porque el fallo que se ha emitido es por una presunta obligación de negociar entre Chile (y Bolivia una salida soberana al mar) ha sido declarada por la CIJ como inviable, ese es el fondo del fallo del 1 de octubre de 2018”, explicó.
En ese marco aclaró que el reclamo boliviano por arbitraje no se interpuso aún. “Estamos hablando del territorio comprendido entre el paralelo 23, las islas y los islotes de 200 millas náuticas en proyección al mar, eso no ha sido nunca demandado por Bolivia”, aseveró.
Aclaró que desde que salió el fallo remitió varias notas a las Cancillerías de los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce, para que se pueda reencaminar la demanda boliviana, tomando en cuenta que si el fallo fue desfavorable no es definitivo, ya que no cumplió el objetivo de que Bolivia se encuentre en el pacífico con plena soberanía, empero ninguna de las autoridades respondió las notas.
El periodista y asesor político, Iván Rada, manifestó a EL DIARIO que la derrota en La Haya todavía no es asimilada en su total magnitud en Bolivia. Primero porque no se transparentaron los costos que implicó el pago a los abogados internacionales o las comitivas que acompañaron el proceso, incluidos los viáticos para que dirigentes sociales “vayan de turistas” a Países Bajos.
“Tampoco se establece la responsabilidad que hubo en la contratación, por ejemplo, del abogado español Antonio Remiro Brotóns, por afinidades ideológicas socialistas, antes que capacidad para encarar la demanda centenaria de Bolivia”, dijo.
Recordó que Brotóns usó la demanda boliviana como experimento, como hipótesis, para probar una de sus ponencias académicas, sobre los actos unilaterales de los Estados como generador de compromisos de negociación, “pero el resultado fue de aplazado para ese catedrático y, lo trágico, es que el fallo en La Haya quedó como otro funesto antecedente para el país, tan grave como el Tratado de 1904”.
El mandatario Evo Morales tuvo la iniciativa de demandar a Chile ante estrados internacionales con un anuncio oficial el 23 de marzo de 2011, en la plaza Abaroa de La Paz, durante los actos de conmemoración a la invasión del Litoral de 1879.
VEA: ARCHIVOS VISOR (7/octubre/2018)
LA FALLIDA HIPÓTESIS QUE EL ABOGADO ESPAÑOL TRATÓ DE PROBAR CON LA CAUSA BOLIVIANA