Transparencia abre proceso contra viceministra por presuntos abusos en Educación

Luego de realizar una investigación, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación abrió un proceso administrativo contra la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz, por maltratar y discriminar a varios funcionarios. Según esa instancia, se identificaron varios indicios de esos maltratos.

“En la gestión de denuncia que hemos realizado (como Unidad de Transparencia), sí hemos identificado indicios de responsabilidad contra la viceministra por conductas que atentan (contra) la dignidad humana de los servidores públicos”, explicó a Página Siete la jefa de la Unidad de Transparencia del ministerio del área, Carolina Caba.

Aseguró que se hizo un análisis a más de 15 entrevistas que se realizaron a los funcionarios afectados; además, se realizó una revisión de documentos. Con todo este material se logró contrastar e identificar los indicios.

Según Caba, los 15 testimonios que recibió Transparencia son bastante coincidentes, todos dicen que “no existe un trato adecuado a los servidores públicos”. El común denominador entre todas las denuncias fue maltrato. En algunos casos se identificó discriminación.

Luego de la conclusión del informe, Transparencia emitió el 30 de noviembre el informe final al área jurídica del Ministerio de Educación, entidad que comenzó un proceso contra la autoridad.

Para que se realice el proceso, se contrató a “un sumariante externo” porque el área jurídica del propio ministerio no podría llevar el proceso, tal como indica el Decreto Supremo 28003.

El 16 de octubre, Página Siete publicó un reportaje que revela los testimonios de siete víctimas, quienes contaron sus historias y compartieron audios que evidencian los maltratos de parte de la viceministra Cruz. En uno de esos audios, la autoridad gritaba: “(…) Yo le dije que investigue, se la pasa comiendo y comiendo y no hace nada. Claro, cómo pues, si tenemos tarea pendiente, va a pensar en comer”. La autoridad siguió atacando al funcionario y le dijo: “(…) Quisiera colgarlo o ponerle una bombita y (que) desaparezca usted. Este tema es urgente. (…) ¡Vaya a hacer! y en este momento me traes”. En ese entonces, Cruz negó haber maltratado a sus funcionarios.

Dos días después de difundir esa información, tres funcionarios se comunicaron con Página Siete y presentaron las mismas denuncias contra la autoridad. Afirmaron que ellos también fueron víctimas de gritos, insultos, “llamadas de atención” con golpes en la mesa, actos denigrantes y una serie de maltratos por parte de Cruz.

Un exchofer de la autoridad, Roly C., decidió publicar su nombre y reveló que fue maltratado porque además de ser el chofer, debía hacer la limpieza y dar el desayuno a la autoridad. El exfuncionario aseguró que pese a que su esposa estaba embarazada, fue retirado y aunque buscó explicar lo ocurrido a Recursos Humanos, no pudo hacer nada.

Caba resaltó que tiene conocimiento de que los plazos del proceso ya concluyeron y que ya se tiene una resolución sancionatoria, pero que aún no se conoce.

Agregó que Transparencia derivó el informe -tal como indica la recomendación- al Defensor del Pueblo y al Viceministerio de Transparencia, instancias que hicieron seguimiento a este caso.

El ministro de Educación, Édgar Pary, aseguró que el proceso aún está en el departamento jurídico y que no conoce la resolución.

Caba dijo que ahora queda pendiente el proceso de impugnación. “Entiendo que aún el proceso no está ejecutoriado” y esa resolución determinará la situación jurídica de Cruz.

El personal que aún trabaja con Cruz denunció que el maltrato continúa. “Nos amenaza y sigue tan prepotente. Después de las denuncias estuvo buena una semana y luego volvió a ser la misma. Se respalda en las organizaciones sociales que la apoyan”, dijo una funcionaria.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//