–
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que la maquinaria pesada continúa desplazada en los ríos de los macrodistritos Sur y Mallasa, que el fin de semana se desbordaron. La labor de los equipos está enfocada a sacar el sedimento (arena y arcilla), pese a que el caudal y fuerza de las aguas no redujeron.
“Las situación es complicada porque hay una carga sedimentada muy importante y eso es lo que nos está dificultando. Hay que empezar a retirarla, estamos haciéndolo, se está protegiendo los taludes para evitar la erosión”, enfatizó la autoridad municipal en Red Uno, este martes.
Aseguró que este trabajo se mantiene, pese a que el caudal y fuerza de los ríos no bajaron. Se esperaba que el caudal disminuya, pero no fue así aunque este lunes no llovió, por lo que concluyó que las represas aún rebalsan.
“Ayer (lunes) no ha llovido o ha llovido muy poco en algunos lugares, sin embargo el caudal tampoco ha reducido en algunos sectores eso significa que el rebalse todavía continúa. Según datos de Epsas (Empresas Pública Social de Agua y Saneamiento), en cantidades menores pero igual se están presentando los rebalses”, expresó.
Explicó que sólo en el río la Paz, en el sector de la zona Amor de Dios, se cuenta con 32 maquinarias pesadas y en el río Achumani hay cinco equipos, que son parte de los 180 que están desplazados hasta la fecha en toda la ciudad de La Paz.
Agregó que a lo largo de las lluvias intensas que cayeron en La Paz, se identificó varios sectores en situación crítica. Se trata de los ríos Orkojahuira, Irpavi, Choqueyapu, Huayñajahuira, Achumani y Aruntaya, además del sector de Gramadal, por el desborde del río La Paz y donde se realizan trabajos de mitigación con maquinaria pesada.
“Tenemos maquinaria muy próxima en el sector o en sectores que permite desplazarla de manera rápida, por lo menos en primera instancia como ha ocurrido con Achumani y con el mismo Aruntaya”, remarcó Palma.
Recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró vigilancia hidrológica hasta el 23 de este mes, lo que puso en alerta a la Alcaldía paceña, pese al cansancio que existe en el personal.
“Hay cansancio, pero las fuerzas por el bien común todavía estamos trabajando en resguardar, en reponer, en mantener y cada día que pasa nos permite afrontar al día siguiente en mejores condiciones y es el desafío en los seis puntos críticos que se tiene”, afirmó el Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.
//FUENTE: AMUN//