.
Autoridades municipales, operadores digitales y radiotaxis tradicionales determinaron que los taxis que utilizan aplicaciones regularizarán su situación en la Alcaldía de La Paz, también fijarán tarifas y actualizarán la normativa que regula el servicio de transporte de pasajeros a través del uso de plataformas virtuales hasta el 30 de enero de 2023.
“Trabajaremos sobre la regularización de las empresas digitales y también de las empresas del servicio tradicional, trabajaremos en el tema de las tarifas, que hayan máximos y mínimos, vamos a trabajar en un tiempo prudente, y vamos a modificar la normativa”, afirmó el alcalde Iván Arias a la conclusión de los tres sectores en la sala de reuniones del burgomaestre.
Arias se reunió este viernes con representantes de la Asociación de Radiotaxis de La Paz; Alejandro Arauco asesor de Ciudad Yango; Arturo Choque de inDrive; Orlando Quispe de la Central Única de Taxis y Radiotaxis La Paz; Carlos Julián Valdivia de App Central de Taxis; Rubén Alejandro Rodríguez de App Taxi Link; y Bayron Mauro Velasco de App Sos Taxi.
La regularización de los taxis que funcionan con una aplicación digital es parte de las tres medidas que fueron implementadas en el reordenamiento vehicular que empezó el lunes 5 de diciembre en el centro paceño: pago de las sanciones a través del Código QR con uso de la tarjeta de débito, la ampliación de las aceras en algunos sectores del eje central paceño y el control al servicio de taxis que utilizan plataforma digital.
“Estamos buscando ante todo un mejor servicio para la ciudad de La Paz; lo que me ha sorprendido es que ya hay acciones que están realizando los operadores digitales en coordinación con los operadores tradicionales; se han generado problemas de desconfianza por las tarifas y vamos a trabajar en ese tema; hay problemas en la normativa, demasiado restrictiva o demasiado confusa, también lo vamos a mejorar”, dijo Arias.
En la reunión, que se prolongó por un poco más de una hora, también se determinó fijar tarifas, en los extremos, mínimos y máximos. “Recuperar la regulación, entrar en un nuevo marco legal y moderno poscovid que destaque esta incursión y esta democratización de la tecnología en la ciudad y, por supuesto, el análisis en las tarifas modernas, justas y mejorar la calidad de los servicios”, dijo el Alcalde.
Arias agradeció a los participantes de la reunión incluso se sumaron vía Zoom y reiteró que hasta fin de mes de enero los acuerdos deben estar materializados. “Hemos acordado que hasta el 30 de enero tendremos propuestas de regularización, propuestas de la normativa y tarifarios máximos y mínimos, y ahí nos volveremos a juntar”.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, afirmó que las reuniones las liderará la Alcaldía de La Paz porque es su “competencia exclusiva” y aseguró que la pretensión es lograr el desarrollo del mercado tecnológico. “Todos los actores presentes son conscientes que un segmento etario, un sector más joven usa estas tecnologías de manera intensiva y esta es una oportunidad de desarrollo de mercado para todos los aquí presentes”.
Arturo Choque, representante de inDrive, afirmó que el encuentro fue “provechoso” y que hacía falta en La Paz. “Gracias al señor Alcalde por habernos brindado esta oportunidad creo que todos coincidimos en que lo que se busca es que se den mejores condiciones de seguridad, mejores condiciones de servicio, no solamente para los conductores sino también para los pasajeros; creo que estamos entrando a una nueva era dentro del transporte exclusivo y por parte de inDriver la predisposición a trabajar con todos los operadores, radiotaxis y con todos los operadores legalmente establecido”.
Alejandro Arauco, de Ciudad Yango, también agradeció al alcalde Arias por la invitación a la reunión y dijo que está dispuesto a trabajar. “Les agradezco mucho por la predisposición de trabajar en conjunto, ya veníamos trabajando nosotros por el modelo de negocio que tenemos nosotros”, dijo.
El presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Luis Alberto Vargas, sostuvo que la reunión fue “grata y agradable” con los operadores tecnológicos. “Nos hemos comprometido en hacer un trabajo que a partir del 30 de enero empieza a mostrar una nueva cara, un nuevo transporte para la ciudadanía; lo que queremos es que el autotransporte exclusivo de la ciudad de La Paz, sea un modelo de transporte del país”.
//FUENTE: AMUN/ GAMLP//