.
Ante la constante burla de empresas extranjeras, del sistema judicial boliviano y censura de prensa, la Asamblea Ampliada de trabajadores fabriles y mineros de Santa Cruz y Cochabamba reunida en Quillacollo, pidió al gobierno revertir al Estado las minas “Paitití y Don Mario” –de la transnacional Orvana– y “Mindai”.
La Asamblea, que sesionó en Sindicato Prosil, resolvió que mineros y fabriles marcharán, el lunes 16, de Caracollo a La Paz, para exigir se apruebe la “Ley Corta” que restituya derechos laborales para resolver el problema de 17 incumplidas sentencias constitucionales que ordenan reincorporar a 5.000 despedidos ilegales.
La Resolución, remitida a la Central Obrera Boliviana y Federación de Mineros, está firmada por Roberto Cartagena (Sindicato Prosil), Jorge Zeballos (Mineros Paitití), Darwin Llanque (Mineros Mindai), Celso Murillo (Sindicato Belén), entre otros; y pide que la COB y FSTMB convoquen a los trabajadores a la “Marcha por la Vida y Estabilidad Laboral”.
El documento condena el “servilismo” de jueces, fiscales, vocales y magistrados “al poder económico de los empresarios, haciendo que empresas transnacionales vengan a desconocer nuestra soberanía como país”. Y exige sean reincorporados los trabajadores despedidos, de las empresas Totai Sitrus, Belén y otras.
Las 17 sentencias constitucionales no ejecutadas pusieron a 5.000 trabajadores despedidos ante el abandono de los conductores de cuatro órganos del Estado boliviano.
Hace 53 días, los despedidos cruceños instalaron carpas en el pasillo del Tribunal de Justicia Santa Cruz. Los de Cochabamba intentaron bloquear el camino a Oruro pero fueron detenidos por la Policía. En La Paz trabajadores de LaraBich llevan 500 días instalados en carpas en Av Montes.
CASO ORVANA
“Orvana Minerals Corp” es la transnacional dueña de las minas “Don Mario” y “Paitití” en San José de Chiquitos. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada era, en 2002, Presidente del Directorio de Orvana, según el libro “La Fortuna del Presidente” (Pag xxiv) investigación del periodista y parlamentario Andrés Soliz. Orvana es la conjunción de empresas como “Gémini Ernest & Young”, “Comsur” y otras.
Sanchez de Lozada fue acusado por Soliz y otros parlamentarios de beneficiarse con la Ley 1243 (Código Minero) de abril 1991 aprobada por su partido MNR, junto al MIR y ADN. Dicha ley amplió las ventajas, concesionarias y económicas, para que “Comsur” y otras empresas se asocien con transnacionales.
“Goni” fue dos veces Presidente de Bolivia. Su segundo mandato (2002-2006) fue recortado por la rebelión social ante sucesivas muertes provocadas (más de 60) y 400 heridos en septiembre y octubre 2003, y tuvo que firmar su renuncia en el avión en que huyó, de Bolivia a EEUU donde ahora radica.
//FUENTE: ANC//