.
En una gala llena de emociones, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregó este domingo los Oscar a lo más destacado del cine en el último año y Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) se convirtió en la gran ganadora de la noche.
El filme dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert obtuvo siete de las 11 nominaciones que había cosechado, incluyendo mejor película, dirección, actriz principal y actiz y actor de reparto.
Le siguió Im Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”) con cuatro de las nueve estatuillas por las que competía, incluyendo mejor filme internacional.
La 95ª edición de los premios de Hollywood arrancó a las 17:00 hora local (00:00 GMT) en el teatro Dolby de Los Ángeles, con el presentador Jimmy Kimmel como maestro de ceremonia.
El mexicano Guillermo del Toro abrió la noche con el triunfo de “Pinocho” en la categoría de mejor película de animación y fue el único latinoamericano premiado. La actriz cubana Ana de Armas, protagonista de Blonde (“Rubia”) y “Argentina, 1985”, que competía como mejor filme internacional, quedaron por el camino.
Había gran expectativa en la previa por las categorías a mejor actriz y actor de reparto por las interpretaciones de Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan en Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).
La actriz estadounidense de 64 años, con una larga trayectoria en Hollywood, obtuvo por primera vez el galardón otorgado por la Academia por su papel como Deirdre Beaubeirdre en el filme con mayor cantidad de nominaciones.
Curtis les agradeció a los “cientos” de personas que trabajaron en la película y que, según dijo, ganaban junto a ella.
“A todas las personas que han apoyado las películas de género que he hecho durante todos estos años. ¡Las miles y cientos y miles de personas, acabamos de ganar un Oscar, juntos!”.
Ke Huy Quan, compañero de elenco de Curtis en “Todo en todas partes al mismo tiempo”, ganó como mejor actor de reparto y devolvió al intérprete vietnamita-estadounidense de 51 años a la pantalla grande tras un largo período ausente.
//FUENTE: BBC//