El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Birmania este viernes también se sintió con intensidad en varias ciudades de la provincia china de Yunnan (sur), aunque por el momento los daños reportados han sido menores.
El epicentro del sismo se ubicó a unos 294 kilómetros de la frontera china, lo que provocó fuertes temblores en localidades como Dehong, Lincang, Baoshan y Dali, entre otras.
Según los informes de las autoridades locales, en Ruili, la ciudad más cercana al epicentro, ocurrieron algunos daños materiales y dos personas resultaron heridas leves.
En otras zonas de Yunnan, como Jinghong y Xishuangbanna, los temblores fueron notoriamente fuertes, pero no se han notificado víctimas ni daños significativos hasta el momento, según las autoridades.
A pesar de los fuertes temblores, el tráfico y las infraestructuras de la región, incluidas las comunicaciones y la energía, funcionan con normalidad.
Sin embargo, debido a las sacudidas, algunos trenes fueron detenidos temporalmente para garantizar la seguridad de los pasajeros, y las operaciones ferroviarias se reanudaron después de verificar que no había daños en los equipos.
El sismo estuvo seguido de una réplica de magnitud 6,4 cerca del epicentro, aunque no se reportaron nuevos incidentes graves en la zona, en tanto las autoridades continúan monitoreando la situación y ofreciendo asistencia a las áreas afectadas.
Birmania ha sido el país más afectado por el temblor, que causó importantes daños en varias de sus ciudades, especialmente en Mandalay, donde muchos edificios colapsaron, mientras que en Tailandia se sintió con fuerza en Bangkok, donde al menos un edificio en construcción se derrumbó, atrapando a varias personas y dejando por el momento un fallecido.
Este terremoto se suma a otros recientes movimientos sísmicos en China, como el ocurrido en la región del Tíbet (suroeste) en enero pasado, que dejó 126 muertos y causó graves daños a las infraestructuras.
En diciembre de 2023, un terremoto de magnitud 6,2 sacudió las provincias de Qinghai y Gansu, en el noroeste del país, dejando más de 150 muertos y dañando más de 200.000 viviendas.
Y en 2014, un devastador sismo de magnitud 6,5 en la provincia de Yunnan causó 617 víctimas mortales y destrozó numerosas viviendas e infraestructuras, siendo uno de los terremotos más destructivos en la historia reciente de China.
- ///FUENTE: PANAM POST/ EFE///